Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

S.M. el Rey preside la conmemoración del centenario del Arma Submarina

Acompañado por el ministro de Defensa
11 de junio de 2015
Su Majestad el Rey ha presidido esta mañana en Cartagena los actos conmemorativos de los cien años del Arma Submarina en España.
Felipe VI estuvo acompañado, entre otras autoridades civiles y militares, por el presidente en funciones de la Región de Murcia, el ministro de Defensa, el presidente en funciones de la Asamblea Regional, la alcaldesa en funciones de Cartagena, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada y el comandante de la Flotilla de Submarinos.
En el arsenal de Cartagena, donde se encuentra situada la Flotilla de Submarinos, el Rey descubrió una placa conmemorativa, fue informado sobre esa Unidad y visitó el simulador de plataforma de los submarinos S-80.
En la plaza de los Héroes de Cavite, el Rey recibió los honores de ordenanza y el saludo a la voz por parte del cazaminas ‘Turia’, y el buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’, junto a una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, que fue la encargada de disparar las salvas.
Tras los honores, Su Majestad presidió el homenaje a los que dieron su vida por España y depositó una corona de laurel ante el monolito erigido en recuerdo de los soldados y marineros fallecidos en acto de servicio.
En la ceremonia participaron guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, dos secciones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, una sección de la Academia General del Aire, una brigada de la Flotilla de Submarinos y la banda de música y una compañía de alumnos de la Escuela de Infantería de Marina.
 
Centenario del Arma Submarina
El Arma Submarina fue creada en 1915 por Alfonso XIII tras promulgar la Ley de Construcción Naval, conocida en la historia de la Armada española como Ley Miranda, en reconocimiento al entonces ministro de Marina, almirante Augusto Miranda Godoy.
La ley disponía en uno de sus artículos que "se autoriza al ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario paa las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento".