Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cómo trabaja

Órganos de gobierno

  • Cumbre de Jefes de Estado o de GobiernoSe abre en ventana nueva: es el órgano más importante en la toma de decisiones en la OSCE. Se reúnen periódicamente para establecer las prioridades de la Organización al más alto nivel político. Anteriormente se reunían con más asiduidad, pero sus funciones han sido en parte recogidas por las reuniones del Consejo Ministerial. La Cumbre más reciente fue la celebrada en 2010 en Astana, bajo Presidencia de Kazajstán. 

  • Consejo MinisterialSe abre en ventana nueva: Está formado por los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados participantes y se celebra anualmente en una ciudad del Estado que ostenta la Presidencia ese año. En el CM se examinan las actividades realizadas por la OSCE y se decide la orientación general de la Organización a través de la adopción de Declaraciones y Decisiones Ministeriales.

  • Consejo PermanenteSe abre en ventana nueva: Es el órgano ordinario de toma de decisiones políticas de la OSCE. Está formado por los embajadores de los Estados participantes (57) y los Socios para la Cooperación (11) y presidido por el Representante Permanente del Estado que ostenta la Presidencia. Se reúne semanalmente en Viena y en él se discuten los asuntos de actualidad en el área OSCE para así poder tomar decisiones al respecto. 

  • Foro de Cooperación en materia de SeguridadSe abre en ventana nueva: Órgano de gobierno, paralelo al Consejo Permanente, en el que los representantes de los Estados participantes se reúnen en Viena semanalmente para adoptar decisiones relacionadas con los aspectos militares de la seguridad en el área de la OSCE, y en particular, con las medidas de fomento de la confianza y la seguridad.
En el seno de la Organización, los Estados participantes colaboran en pie de igualdad y aprueban las decisiones por consenso.

Estructuras ejecutivas e Instituciones

  • El Presidente en EjercicioSe abre en ventana nueva: La responsabilidad política global recae sobre el Presidente en Ejercicio, que es el Ministro de Asuntos Exteriores del país que ostenta la Presidencia de la OSCE, cuya rotación es anual. La Presidencia está respaldada por las Presidencias anterior y siguiente que, unidas a ella, forman la Troika de la OSCE. A su vez, la Presidencia y la Troika están respaldadas por el Secretario General, que vela por la continuidad de las operaciones.

  • La SecretaríaSe abre en ventana nueva: Con sede en Viena y bajo la dirección del Secretario General, respalda la labor de la Presidencia a lo largo del año y acoge dependencias dedicadas a la prevención de conflictos y la mediación, las actividades económicas y medioambientales, la cooperación con los países Socios y otras organizaciones, la igualdad de género, la lucha contra las amenazas transnacionales (como el terrorismo) y la lucha contra el tráfico ilícito de personas. Desde el 18 de julio del 2017 el cargo de Secretario General lo ostenta el diplomático suizo Thomas Greminger.

  • La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos HumanosSe abre en ventana nueva: Con sede en Varsovia centra su labor en los campos de la observación electoral, el desarrollo democrático, los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación, así como el Estado de Derecho. La Oficina promueve también la plena integración de los romaníes y sinti, y organiza la Reunión anual de Aplicación sobre cuestiones de la Dimensión Humana, la conferencia periódica más importante de la región de la OSCE en materia de derechos humanos, en la que participan activamente cientos de ONGs.

  • El Representante para la Libertad de los Medios de ComunicaciónSe abre en ventana nueva: Con sede en Viena observa la evolución de los medios informativos en la región de la OSCE, proporciona alerta temprana en los casos en que se haya violado la libertad de expresión y fomenta el pleno cumplimiento de los compromisos en materia de libertad de expresión y libertad de medios que han sido acordados en el marco de la OSCE.

  • El Alto Comisionado para las Minorías NacionalesSe abre en ventana nueva: Tiene su sede en La Haya. Utiliza la diplomacia como eficaz herramienta para una prevención de conflictos efectiva, con el objetivo de lograr la pronta resolución de tensiones interétnicas que puedan hacer peligrar la paz.


​La OSCE cuenta también con un órgano de carácter parlamentario separado de la estructura ejecutiva


  • La Asamblea Parlamentaria de la OSCESe abre en ventana nueva: Tiene su sede en Copenhague. Reúne a parlamentarios de los Estados participantes de la OSCE a fin de facilitar el diálogo interparlamentario. Celebra sus reuniones con carácter periódico y desempeña un importante papel en las actividades de observación electoral.​