Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejo Ministerial OSCE 2018

Intervención Sr. Ministro en el Consejo Ministerial de la OSCE

12 de diciembre de 2018

Sr. Presidente,

Es un placer estar en Italia y agradezco la excelente hospitalidad con la que nos acogen en Milán
Esta es la segunda cita OSCE en la que participo desde el inicio de mi mandato. El 25 de octubre acogí la Conferencia Mediterránea de la OSCE en Málaga.
Ello es muestra de la importancia que mi gobierno otorga al multilateralismo, el diálogo y la cooperación. Sin ellos no hay seguridad.  
La OSCE fue creada para tiempos difíciles y los nuestros lo son. Es necesario que saquemos todo el partido posible de este foro, único por su composición y por su carácter de conferencia cuasi continua.
Reconozco los esfuerzos realizados por la Presidencia italiana para ello y les felicito por su trabajo al frente de la Organización.
 
Sr. Presidente,
La situación en Ucrania es un enorme desafío para la seguridad en Europa. El balance de víctimas, heridos y desplazados es inadmisible. Muchas personas iniciarán su sexto invierno de inseguridad y sufrimiento. 
El conflicto en el Este y la anexión ilegal de Crimea exigen el restablecimiento de la legalidad internacional. España seguirá defendiendo la soberanía e independencia de Ucrania y el respeto a sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Estamos seriamente preocupados por la escalada de la tensión en el Mar de Azov y por las medidas de fuerza adoptadas por la Federación Rusa. Hago un llamamiento a la desescalada del conflicto, el respeto del derecho internacional y la libertad de navegación.
Los Acuerdos de Minsk continúan ofreciendo el marco para una salida negociada. Actuaciones como la de noviembre en el Donbás donde se desarrolló un ejercicio electoral sin ningún acuerdo, perjudican seriamente los esfuerzos dirigidos hacia esa solución.
España seguirá apoyando a la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania (SMM). Reconocemos la labor del Jefe de la SMM  y de los observadores en difíciles condiciones.
Otros conflictos tienen también una duración demasiado larga. Son los casos de Trasnistria, Nagorno-Karabaj y Georgia. Agradecemos los esfuerzos de la Presidencia italiana y comprometemos nuestro apoyo a los de la futura Presidencia eslovaca.  
 
Sr. Presidente,                                                                        
En 2018 el Diálogo Estructurado ha seguido avanzando con el objetivo de restaurar la confianza y mejorar el entendimiento sobre las percepciones de la amenaza y la reducción de riesgos. Es un ejemplo del papel de la OSCE como foro de diálogo de seguridad y de control de armamentos.
Las amenazas transnacionales son otro motivo de gran preocupación en el que la OSCE trabaja con eficacia. España participa en esos esfuerzos y especialmente en este último año en el que ha presidido el Comité de Seguridad del Consejo Permanente de la OSCE.
 
Sr. Presidente,
También en 2018, hemos contribuido al desarrollo de la dimensión económica y medioambiental, incluyendo a los Socios de Cooperación. En colaboración con Eslovaquia como Presidencia del Grupo de Contacto Mediterráneo, hemos organizado la Conferencia Mediterránea de la OSCE, dedicada a “La importancia de la Energía para el crecimiento económico y la cooperación en el Mediterráneo”, que mostró que la colaboración entre las dos cuencas de Mediterráneo es fundamental para favorecer el progreso y para crear un entorno seguro.
Esperamos que la próxima Presidencia eslovaca continúe prestando atención al Mediterráneo.
España seguirá trabando en la OSCE en relación con la Migración y el Mediterráneo y esperamos que se pueda alcanzar el consenso en la declaración sobre la seguridad en el Mediterráneo.
 
Sr Presidente,
Mi país tiene una gran experiencia de evolución democrática. Ayer se cumplieron 40 años de la Constitución española de 1978 que hizo que España se constituyera en un Estado social y democrático de derecho.
En esta organización reconocimos hace años el nexo ineludible entre seguridad y derechos humanos. España es consciente, por experiencia y convicción, de la importancia del respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho, garantizados a través de instituciones democráticas sólidas, a la hora de construir sociedades libres y seguras.
La defensa de los derechos humanos constituye una piedra angular de la política exterior española y España estará al frente de las iniciativas que persigan ese fin.
Seguiremos trabajando con las Instituciones de la OSCE: la ODIHR, el Alto Representante para la Libertad de los Medios y el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales, cuyo papel consideramos fundamental; así como con la sociedad civil.
Las políticas de inclusión, la tolerancia y no discriminación, la atención a minorías y grupos sociales vulnerables son prioritarias. La igualdad de género, la igualdad y la plena integración económica y política de las mujeres, su participación en las políticas de paz y seguridad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, son “exigencias” de nuestro tiempo.
 
Sr. Presidente,
Hay que atender adecuadamente las necesidades de los jóvenes, e incorporar en nuestros trabajos su visión inclusiva del futuro y su potencial como agentes en favor de la paz y la seguridad.  
España seguirá trabajando a través del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad que preside desde su creación en 2015.
 
Sr. Presidente,
Agradezco al Secretario General todos sus esfuerzos por hacer de la OSCE una organización más eficaz
Gracias nuevamente a la Presidencia en Ejercicio italiana
Mis mejores deseos a la Presidencia de Eslovaquia y el apoyo del Gobierno español para la tarea que asume a partir de enero.
Muchas gracias