El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por Corea. En su intervención, ha pedido que "la paz llegue a Ucrania de una vez por todas".
Tras tres años y medio de conflicto, ha denunciado que la agresión rusa es "una violación inaceptable del derecho internacional y de los valores que compartimos como comunidad internacional" y ha alertado de la gravedad de que haya sido perpetrada por "un miembro permanente de este Consejo, encargado de velar por la paz mundial".
Pedro Sánchez ha subrayado que cualquier acuerdo de paz "debe estar firmemente anclado en el respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas" y ha rechazado "soluciones que legitimen la violencia o la alteración por la fuerza de las fronteras".
Asimismo, ha recordado que España apoya a Ucrania con ayuda militar y humanitaria, el entrenamiento de más de 8.000 soldados y la acogida de 240.000 desplazados, y ha denunciado una vez más los bombardeos deliberados contra civiles e infraestructuras esenciales, así como las violaciones del espacio aéreo europeo, "absolutamente inaceptables".
La Moncloa