Otro de los resultados de la Conferencia es el “Plan Sevilla para el Multilateralismo: Refugio, Refuerzo y Reforma”, un ambicioso proyecto que incluirá la apertura de una Casa de Naciones Unidas en Madrid -en la que podrán localizarse las agencias de la ONU interesadas-, un esfuerzo mayor de España para acoger más cumbres multilaterales, el impulso de la presencia de España y de los españoles en organizaciones internacionales, la mejora en los procedimientos de contribución de recursos por parte de España a las organizaciones de la ONU y la coordinación de una plataforma para transformar la arquitectura de la gobernanza global para que aumente su inclusión y representatividad.
Además, el presidente del Gobierno anunció durante la Conferencia que España llegará al 0,7% de su renta nacional bruta a ayuda al desarrollo para el año 2030, la puesta en marcha de un mecanismo nacional que canalizará 60 millones de euros anuales para el alivio de la deuda para los países en desarrollo, y un aumento de la aportaciones de España a la cooperación en el periodo 2025-
2027 que alcanzará los 315 millones de euros en materia de salud global, 500 millones en lucha contra el cambio climático y 725 millones en derechos humanos y acción humanitaria.
Asimismo, España anunció su incorporación el pasado lunes a la coalición formada en el marco de la Global Solidarity Levies Task Force para analizar fórmulas con las que el sector del transporte aéreo puede contribuir a la transición ecológica justa, como una tasa sobre los jets privados o sobre los billetes premium.
Catorce reuniones bilaterales
Durante esta semana, el presidente del Gobierno ha mantenido un total de 14 reuniones bilaterales con diversos líderes internacionales, abordando temas clave como el multilateralismo, la cooperación económica y la estabilidad regional.
Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, abordaron temas globales como la incertidumbre económica y la paz en Oriente Medio. Con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y con el primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, se discutió la cooperación en comercio y la emergencia climática. En sus reuniones con los presidentes de Serbia, Aleksandar Vučić, y Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska, se reafirmó el compromiso de España con la ampliación de la UE. Además, con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, Sánchez expresó el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
El presidente también se reunió con otros líderes, como el presidente de Kenia, William Ruto, y el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, para abordar perspectivas de cooperación y el desarrollo sostenible. También destacó la firma de un nuevo Marco de Asociación con Honduras y trató las excelentes relaciones bilaterales con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye.
Pedro Sánchez ha intervenido asimismo en eventos especiales y mesas redondas sobre deuda, comercio, salud y cooperación internacional, ha inaugurado el Foro de Empresas Internacionales que se ha desarrollado durante la Conferencia, ha mantenido un encuentro con responsables de la sociedad civil que han participado en FFD4, y ha celebrado una sesión de trabajo con académicos e intelectuales expertos en deuda de países en desarrollo. Además, el presidente del Gobierno intervino en el ‘Global Citizen NOW Sevilla: Financing our Future’, previo al comienzo de la Conferencia, en el que personalidades de la política, de la economía y de la cultura globales hicieron un llamamiento a la sociedad civil mundial a movilizarse a favor de los compromisos de desarrollo sostenible.
“Cooperación frente al cinismo”
El presidente del Gobierno ha instado a los delegados a continuar con la labor comenzada en Sevilla: “Hoy no solo cerramos una conferencia. Hoy abrimos un camino. Y lo hacemos dejando constancia de algo infinitamente más poderoso que los discursos de odio y confrontación que otros pregonan: que el mundo sigue siendo capaz de unirse para defender lo que de verdad importa”. Pedro Sánchez ha destacado como el principal logro de este encuentro internacional haber “mantenido viva la llama de la cooperación al desarrollo, aun cuando muchos quieren apagarla. La hemos protegido contra el cinismo, contra el egoísmo y contra el olvido”, ha asegurado.
Nota de prensa de La Moncloa