Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

¿Qué es la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Internacionasles en Ginebra?

El sistema de Naciones Unidas (NNUU) incluye un gran número de Organismos Internacionales (OO.II.), Agencias especializadas, Programas, Fondos, Oficinas e Institutos de Investigación, de los cuales las dos terceras partes de sus actividades tienen lugar en Ginebra, convirtiendo esta ciudad en uno de los principales centros de la actividad y negociación multilateral. Este conjunto de actividades es conocido como la Ginebra Internacional.​ 

El conjunto de estos OO.II., Agencias, Fondos, etc, lo que se conoce como la Familia de Naciones Unidas, cuenta en Ginebra con 8.500 funcionarios internacionales, la mayor concentración de personal de NNUU del mundo. 

La Familia de NN.UU. en Ginebra se centra principalmente en las cuestiones relativas a la seguridad humana:

Información de la tabla

​- ​SaludSe abre en ventana nueva     

- ​DesarmeSe abre en ventana nueva

​- TrabajoSe abre en ventana nueva  

- ​ComercioSe abre en ventana nueva

​- Derechos HumanosSe abre en ventana nueva  

​- Propiedad intelectualSe abre en ventana nueva

​- Acción humanitariaSe abre en ventana nueva 

- ​TelecomunicacionesSe abre en ventana nueva

​- Sociedad de la información

​- Etc

​   

en contraposición a la seguridad internacional (relativa a los Estados) que compete a Nueva York.

ooii-peq.png 

Otros organismos y organizaciones internacionales con sede en Ginebra y que no pertenecen al sistema de NN.UU. son:

otro_ooii_peq.png

 


Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York 

​Los Órganos principales de NN.UU se ubican en la sede de la Organización en Nueva York: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Secretaría y el Consejo Económico y SocialSe abre en ventana nueva, con la única excepción del Tribunal Internacional de JusticiaSe abre en ventana nueva, que tiene su sede en La Haya.

 onu_ny_trib_haya.png

 El Consejo de Derechos HumanosSe abre en ventana nueva , sustituto desde el 15 de marzo de 2006 de la antigua Comisión de DD.HH, tiene sede en Ginebra y constituye el órgano político interestatal más relevante en materia de promoción de los DD.HH, gozando de un amplio margen de autonomía operativa. También cabe recordar que los dos principales Altos Comisionados de las NN.UU, el de Refugiados y el de DD.HH, también tienen su sede en esta ciudad.

  oacnudh_logo.png

La ONUGSe abre en ventana nueva (en inglés, UNOG) a cuyo frente está un Director General con rango de Secretario General Adjunto, cuenta con 1.600 empleados, la mayor concentración de personal de la ONU fuera de Nueva York. La ONUG presta sus servicios a más de 8.000 reuniones multilaterales al año.

Tatiana_Valovaya.png 

El Director General de la ONUG es nombrado por el Secretario General de NN.UU, de quien depende y le representa en todas las actividades de la Organización en Ginebra.  

Tatiana Valovaya, fue designada el 30 de mayo de 2019 como nueva Directora General de ONUG por Antonio Guterres. 

La Directora General, en su calidad de representante personal del Secretario General, ocupa también el puesto de Secretaria General de la Conferencia de DesarmeSe abre en ventana nueva, que se reúne en Ginebra. 

El papel de la ONUG y de su Director General es de organizar y facilitar las actividades que las diferentes Agencias y OO.II. desarrollan en Ginebra. Por otra parte, la ONU funciona centralizadamente para numerosos asuntos, tales como la contratación de personal o los informes jurídicos, que dependen de Nueva York. 

ONUG facilita servicios de apoyo administrativo, financiero, organizativos, de seguridad y de protocolo a los más de 20 OO.II., Agencias y Departamentos del sistema de NN.UU. basados en Ginebra, Turín y Bonn.​ ​