Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

UNCTAD

UNCTAD_HQ[1].png

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Se abre en ventana nueva(UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development) , está compuesta en la actualidad por 195 miembrosSe abre en ventana nueva y apoya a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada con la intención de sacar a millones de personas de la pobreza.
 
La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se reunió en Ginebra en 1964 y, dados los desafíos de las cuestiones planteadas, se institucionalizó mediante la Resolución 1995 (XIX) de la Asamblea GeneralSe abre en ventana nueva para que se reuniese cada cuatro años, estableciendo un secretariado permanente con sede en Ginebra. También cuenta con oficinas en Nueva York y en Adís Abeba. 
 
 
La UNCTAD ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
 
Además, presta una especial atención a los países menos adelantados y a aquellos con necesidades más importantes a través de actividades de cooperación técnica, para así contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 
También apoya la implementación de la Financiación para el Desarrollo, siguiendo el mandato de la Agenda Addis Abeba 2015, junto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
El Maafikiano de NairobiSe abre en ventana nueva, documento fruto de la UNCTAD XIV (2016), confirma el compromiso de la UNCTAD con la Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleSe abre en ventana nueva, teniendo en cuenta el Informe del Secretario General de la UNCTAD para la XIV ConferenciaSe abre en ventana nueva, que proponía un plan basado en las siguientes líneas de acción:

• Crear capacidad productiva para transformar las economías.
• Estados más eficaces y mercados más eficientes.
• Enfrentar las vulnerabilidades, crear resiliencia.
• Reforzar el multilateralismo, encontrar soluciones comunes.
 
  UNCTAD_XIV_Sesión[1].png

 
Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, la UNCTAD es un órgano subsidiario de la Asamblea General que informa al Consejo Económico y Social y cuenta con miembros, órganos de gobierno y presupuesto propios, financiado este último con cargo a las contribuciones generales a las ONU, así como con determinadas contribuciones voluntarias de sus miembros.
 
UNCTAD_Organos[1].png 
  
El máximo órgano de la UNCTAD es la ConferenciaSe abre en ventana nueva, que se reúne cada cuatro años y en la que los representantes de los miembros, con un voto cada uno, fijan el mandato y las prioridades de trabajo. En ella, las decisiones sobre cuestiones de fondo se adoptan por mayoría de dos tercios, y las decisiones en asuntos de procedimiento por mayoría simple.
 
Entre las reuniones cuatrienales de la Conferencia, la Junta de Comercio y Desarrollo Se abre en ventana nuevasupervisa las actividades de la UNCTAD. Sus 155 miembrosSe abre en ventana nueva se reúnen en convocatoria ordinaria una y hasta tres veces al año en reunión ejecutiva para tratar los asuntos de mayor urgencia, así como las cuestiones institucionales y organizativas. 
 
El resto de sus actividades se articula a través de diversas reuniones temáticas Se abre en ventana nuevade Comisiones, Grupos de Trabajo y Grupos y Reuniones de Expertos. 
El SecretariadoSe abre en ventana nueva de la UNCTAD, que da apoyo a sus órganos y reuniones para mantener la actividad del mandato de la Conferencia, cuenta con un presupuesto ordinario de unos 69 millones de USD, más cerca de 40 millones de USD extraordinarios para financiar la asistencia técnica.​

UNCTAD_Secr_General_Kituyi[1].png
 
Con más de 470 funcionarios, está dirigido por su Secretario GeneralSe abre en ventana nueva, cargo actualmente ocupado por el keniata Mukhisa Kituyi desde septiembre de 2013.

 

La UNCTAD también coopera con otras organizaciones a través del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Comercio y Capacidad Productiva Se abre en ventana nuevapara mejorar las actividades de asistencia para el desarrollo relacionadas con el comercio, llevando a cabo operaciones conjuntas. 

La UNCTAD también ha puesto en marcha actividades de Diálogo con la Sociedad CivilSe abre en ventana nueva con la intención de acercar sus actividades a otros actores sociales y explorar nuevas vías para mejorar la aplicación de su mandato.

UNCTAD_dialogos.png 
 

Los puestos vacantesSe abre en ventana nueva de la UNCTAD se publican en la plataforma de empleo del Secretariado de las Naciones Unidas (UN careersSe abre en ventana nueva), con todos puestos vacantes de la ONU, información relativa a la presentación de candidaturas, el proceso de selección y las condiciones laborales en la ONU. 

Cuenta además con el programa de prácticasSe abre en ventana nueva y el destinado a jóvenes profesionalesSe abre en ventana nueva, cuyas condiciones de acceso se pueden consultar en su web. 

unctad_job[1].png 

Los ciudadanos españoles que tengan interés en presentar su candidatura a un puesto vacante en la UNCTAD o en acceder al programa de prácticas o al programa para jóvenes profesionales y quieran más información al respecto pueden ponerse en contacto con la Oficina Económica y ComercialSe abre en ventana nueva de esta Representación Permanente.

Las autoridades de defensa de la competencia de España colaboran estrechamente con el programa COMPALSe abre en ventana nueva, programa de la UNCTAD para fortalecer las instituciones en asuntos de competencia y protección del consumidor en 16 países de América Latina.

compal[1].png 
 

España ha presidido la Junta de Comercio y Desarrollo entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015.

 

 

Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
Oficina Económica y ComercialSe abre en ventana nueva

UNCTAD - OMC - CCI

Tel. +41 22 732 85 93 
49 Avenue Blanc 
1202 Ginebra