Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

OMS

 
Sede_OMS[1].png

La Organización Mundial de la Salud (OMS, Se abre en ventana nuevaen inglés WHO - World Health Organization)Se abre en ventana nueva es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
 
La OMS presta especial atención a la lucha contra los problemas sanitarios más importantes, sobre todo en los países en desarrollo y en contextos de crisis.
 
Desde la Organización sus expertos elaboran directrices y normas sanitarias, ayudan a los países a abordar cuestiones de salud pública y se fomenta la investigación sanitaria. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas.

Además del refuerzo de los sistemas de salud, entre sus prioridades figura el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en materia sanitaria: 
 OMS_objetivos_desarrollo_ONU_15[1].png

 
En materia normativa, la OMS ha incrementado su labor en materia de enfermedades crónicas y desarrollado el Reglamento Sanitario Internacional (2005)Se abre en ventana nueva, así como negociado el Convenio Marco para el Control del TabacoSe abre en ventana nueva.
 
OMS_CMCT_Reglamento_2005[1].png

La OMS está integrada por 194 Estados Miembros y 2 Miembros Asociados, que se reúnen cada año en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, respaldada a su vez por 34 miembros del Consejo Ejecutivo, con objeto de:
​- Establecer la política general de la Organización.

- Aprobar el presupuesto.

- Cada 5 años, nombrar al Director General, que desde mayo de 2017 ocupa el Dr. Tedros Adhanom GhebreyesusSe abre en ventana nueva

OMS_Dr_Tedros_Dir_Gral[1].png

 
La OMS  cuenta con seis Oficinas Regionales en Brazaville, Washington, El Cairo, Copenhague, Nueva Delhi y Manila.
 
OMS_regiones[1].png
 
España, miembro de la OMS desde 1951, colabora en el marco europeo con la oficina regional de Copenhague, mantiene  especiales relaciones con la Oficina Panamericana de la Salud y, a través de la Misión Permanente de España en Ginebra, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, realiza entre otras las siguientes funciones:
  • Participación activa en las reuniones y negociaciones  que se celebran en el seno de la OMS.
  • Transmisión a las autoridades españolas de la información relevante en materia sanitaria.
  • Seguimiento y coordinación de los asuntos sanitarios de relevancia tanto nacional como internacional.
  • Desarrollo, seguimiento y coordinación de actividades de cooperación técnica en materia sanitaria financiadas por las autoridades españolas.
Nuestro país apoya el proceso de reforma emprendido por la OMS para mejorar su eficiencia y eficacia, reforzar su sistema de rendición de cuentas y, junto con la Unión Europea, incrementar financiación con recursos altamente flexibles, en detrimento de los dirigidos a objetivos o áreas geográficas específicas.
SSMM_OMS_MAEUEC_Sanidad[1].png
 
España apoya la inclusión de objetivos e indicadores relacionados con la salud tanto en la agenda post-2015 Se abre en ventana nuevacomo en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y tiene un papel destacado al colaborar con la OMS en la donación y transplante de órganos, al estar considerado su modelo organizativo como un referente a nivel mundial. 

 

 
Dña. María del Carmen Martínez de la Peña
Secretaria de Embajada / Encargada de Asuntos Administrativos
OMS FMSIDA