Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

UIP

IPU_Ginebra[1].png

 
Fundada en 1889 y con sede en Ginebra, la Unión InterparlamentariaSe abre en ventana nueva, a diferencia de otras organizaciones internacionales, no es una Organización intergubernamental sino una institución  para el fomento de la cooperación de los parlamentos entre sí, con el sistema de Naciones Unidas y de la paz y la democracia a través del diálogo político.

 
 
Se la considera como la decana de las organizaciones políticas internacionales, cuenta con 178 parlamentos nacionales afiliados y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas, y goza del estatus de observador permanente dentro del sistema de Naciones Unidas.
 
El mandato de la UIP se concentra en 5 áreas específicas, la mayoría de cuyos proyectos están dirigidos a parlamentos de países en vías de desarrollo:
  • El establecimiento de normas y directrices para los parlamentos
  • La formación y capacitación de  los parlamentarios
  • La promoción y protección de los Derechos Humanos
  • La igualdad de género en política
  • Elaboración de la agenda del desarrollo y del buen gobierno
La Unión Interparlamentaria colabora con instituciones del sistema de Naciones Unidas (PNUDSe abre en ventana nueva, UNITARSe abre en ventana nueva, Alto Comisionado para Derechos HumanosSe abre en ventana nueva, etc.) y organiza seminarios y talleres dentro de sus áreas de interés con objeto de que  los parlamentos nacionales asuman una mayor responsabilidad e implicación en las relaciones internacionales a través de una serie de medidas nacionales, regionales y globales.
 
UIP_colaboraciones[1].png 
 
La actual Presidenta de la Unión Interparlamentaria, elegida en Octubre de 2017, es la senadora mejicana  Gabriela Cuevas Barrón.
 
UIP_Presidenta[1].png 
 
El Parlamento español (Congreso de los DiputadosSe abre en ventana nueva y SenadoSe abre en ventana nueva) participa activamente en las labores de la reunión anual de la Unión Interparlamentaria, donde se marcan las líneas de actuación de la Unión y, por su parte, La Misión Permanente de España en Ginebra colabora con los parlamentarios españoles en funciones de  coordinación y seguimiento.
 
cd_senado_mauec[1].png