Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CCI

 Centro_Comercio_Internacional[1].png

Constituido en 1964, el Centro de Comercio InternacionalSe abre en ventana nueva  (en inglés, ITC) coordina el sistema de las Naciones Unidas para prestar asistencia técnica en materia de comercio, bajo un mandato conjunto de: 
ITC_esquema[1].png 
 
Mientras que la UNCTAD centra su actividad en la investigación y en las políticas comerciales y la OMC en las normas que rigen el comercio internacional, la actividad del CCI gira en torno a la aplicación y ejecución de proyectos prácticos para que las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en países en desarrollo mejoren su competitividad en el mercado global, lo que acelera el desarrollo económico de esos países, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo SostenibleSe abre en ventana nueva de las Naciones Unidas y las metas del programa de Ayuda para el Comercio de la OMCSe abre en ventana nueva.
 
ITC_objetivos_programa[1].png 
El CCI fomenta el crecimiento y el desarrollo inclusivo y sostenible en los países en desarrollo y en las economías en transición con proyectos de asistencia técnica en seis áreas de trabajo:
 
  • Refuerzo de la competitividad de las MIPYMES.
  • Apoyo a la integración económica regional y a las relaciones Sur-Sur.
  • Conexión con las cadenas de valor internacionales.
  • Fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio y la inversión.
  • Promoción e integración de un comercio inclusivo y ecológico.
  • Creación de un entorno propicio a la actividad empresarial.
 
De esta manera, el CCI involucra al sector privado en el sistema multilateral de comercio con la intención de reducir la pobreza a través de las exportaciones de las MIPYMES.

 
La labor del CCI se lleva a cabo con el trabajo de unas 300 personas bajo la Dirección Ejecutiva, que ha de rendir cuentas al Secretario General de la UNCTAD y al Director General de la OMC. La zambiana Dorothy Ng'ambi Tembo​ ocupa el cargo de Directora Ejecutiva interina del CCI Se abre en ventana nuevadesde enero de 2020. 

icc[1].png 
  

En un segundo nivel, las actividades del CCI se organizan bajo la supervisión de los Directores Generales y los Jefes de las Divisiones del CCI, que conforman el Comité de la Administración SuperiorSe abre en ventana nueva.


Como complemento a su labor de apoyo a la internacionalización de las MIPYMES a través de la ejecución de proyectos de asistencia técnica, el CCI organiza y participa en eventos mundiales relacionados con esta materia, entre los que destacan los siguientes:
 
• El Foro Mundial para el Desarrollo de las ExportacionesSe abre en ventana nueva, que el CCI organiza anualmente, para analizar problemas relacionados con el comercio, identificar buenas prácticas para mejorar la competitividad de las MIPYMES y cerrar acuerdos entre empresas (B2B).
 
• El CCI organiza el evento SheTrades GlobalSe abre en ventana nueva para conectar a mujeres emprendedoras con compradores, socios e inversores.
 
• El Foro de Comercio para el Desarrollo SostenibleSe abre en ventana nueva, organizado anualmente en Ginebra por el CCI en colaboración con el Foro Público de la OMC, para analizar cómo las normas de sostenibilidad voluntarias pueden respaldar a las cadenas de valor sostenibles.
 
• Además, el CCI lidera la promoción del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas EmpresasSe abre en ventana nueva ,organizado por las Naciones Unidas, en reconocimiento de las MIPYMES como factor clave en el desarrollo sostenible.


CCI_labores_apoyo_MIPIME[1].png

  

El CCI publica en su propia web la relación de puestos vacantesSe abre en ventana nueva, así como toda la información relativa a la presentación de candidaturas y al proceso de selección de personal.

 
Los ciudadanos españoles que tengan interés en presentar su candidatura a un puesto vacante en el CCI y quieran más información al respecto pueden ponerse en contacto con la Oficina Económica y ComercialSe abre en ventana nueva de esta Representación Permanente.
España participa en las reuniones del Grupo Consultivo Mixto del CCISe abre en ventana nueva, que examina sus actividades y formula recomendaciones sobre su programa de trabajo para elevarlas a la UNCTAD y a la OMC, y en las del Comité Consultivo del Fondo Fiduciario del CCISe abre en ventana nueva, que examina el uso de los recursos de su fondo fiduciario. Adicionalmente, en las reuniones informales de donantes se coordinan las prioridades para las contribuciones voluntarias.
 
ICEX España Exportación e Inversiones ha suscrito un acuerdo de colaboración con el CCI por el que una persona del Programa para Jóvenes Profesionales del ICEX trabaja para el CCI. Además, el CCI ha creado una red internacional de instituciones de promoción del comercio en la que participa el ICEX.
 
Ministerio_Industria_ICEX[1].png 
 
España también ha participado en la financiación de varios proyectos del CCI mediante sus contribuciones voluntarias.
 
Responsable de esta representación a cargo de este organismo
 
UNCTAD - OMC - CCI
Tel. +41 22 732 85 93
49 Avenue Blanc 
CH-1202  Ginebra