Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

XXXV sesión del Examen Periódico Universal (EPU)

28 de enero de 2020
Durante la trigésimo-quinta sesión del Examen Periódico Universal (EPU)Se abre en ventana nueva, el pasado día 22 de enero tuvo lugar la revisión de España. La Delegación de España estuvo encabezada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr. Valenzuela, quien presentó el informe nacional. El SEAEX hizo hincapié en el compromiso de España con los DDHH y los avances producidos desde el anterior ejercicio (enero de 2015).
 
SEAEX_Valenzuela_01_EPU.png 
 
España desplazó una nutrida delegación, compuesta por otras 32 personas provenientes de la Dirección General ONU-DH del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y de otros Ministerios: Justicia; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación; Trabajo y Economía social; Inclusión; Seguridad Social y Migraciones; Asuntos económicos y Transformación digital; Salud; Derechos sociales y Agenda 2030, de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, así como del Consejo General del Poder Judicial y de la Misión Permanente de España ante NNUU en Ginebra.
SEAEX_Valenzuela_03_EPU.png 
  
Tras las palabras de bienvenida, se produjo un intercambio con 110 Estados, los cuales emitieron en total 275 Recomendaciones. El Secretario de Estado fue contestando a las distintas cuestiones que se fueron suscitando en sala: derechos de los migrantes, derechos de las mujeres, derechos fundamentales etc.
 
España estudiará las recomendaciones y dará una respuesta al Consejo en la sesión 44 del Consejo de Derechos Humanos.