Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Alcaldesa de Madrid participa en la Conferencia de la OIM sobre los migrantes y las ciudades

28 de octubre de 2015

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebró en Ginebra una conferencia sobre los Migrantes y las Ciudades, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones en la que participaron varios representantes españoles y en la que e destacó la importancia que tienen las entidades locales en la integración de los migrantes.  La mayoría de la población mundial vive en ciudades y esta cifra aumentará hasta un 66%  en el 2050, de ahí que sea necesario elaborar una estrategia para una urbanización y  desarrollo sostenible de las ciudades  que  incluya las necesidades de  los migrantes.

En una sesión sobre “Los migrantes configuran las ciudades: La integración de los migrantes en la agenda local”,  Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, subrayó que Madrid es una ciudad de acogida,  destacó que las ciudades no tienen fronteras y subrayó la importancia de la institución de la doble nacionalidad. Criticó  la privación de libertad de los migrantes irregulares, especialmente de los menores.

En otra mesa redonda sobre el mismo tema, María Dolores López,  comisionada para migración del Ayuntamiento de Barcelona, explicó el Plan Barcelona Interculturalidad y la estrategia “antirumores”, una red de 500 asociaciones que pretende acabar con los estereotipos ligados a la migración. 
En  la sesión titulada “Los migrantes y las ciudades: Nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad”, Ferran Bel, Alcalde de Tortosa y Jaime Lanaspa, patrono de la Fundació Bancària “la Caixa” presentaron la iniciativa público- privada “proyecto intervención comunitaria intercultural” entre la Caixa y diferentes ayuntamientos que, dirigido tanto a los nacionales como a los migrantes, promueve la convivencia ciudadana y la interculturalidad,  mejora la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad.

Durante esta conferencia participó también el Sr. Julio Andrade Ruiz, teniente alcalde delegado de derechos sociales, buen gobierno y transparencia del Ayuntamiento de Málaga, que describió las iniciativas que estaba llevando a cabo su ayuntamiento con respecto a la integración de los migrantes, siendo un pionero  en aplicar una perspectiva de género.