Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Conferencia Mitos y Símbolos en el Camino de Santiago.

7 de octubre de 2016
El pasado 27 septiembre y en el marco del Programa Cultural de esta Misión para el año en curso, tuvo lugar en el Museo de Arte de las Américas (AMA) de la OEA una conferencia sobre el Camino de Santiago, por el escritor y ensayista José Tono Martínez. La conferencia estuvo basada en su último libro “Mitos y Símbolos en el Camino de Santiago”, la segunda obra que publica sobre este tema.
 
Como explicó el Embajador, Jorge Hevia, “el Camino de Santiago es parte inseparable de la cultura española y universal. Pero además, es símbolo de la integración europea y del intercambio cultural entre personas y pueblos. La historia del Camino se remonta al siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. Desde que se consolidase durante los siglos XII y XIII, el Camino de Santiago ha ido dejando una impronta, una huella en nuestra historia, nuestra cultura y nuestro arte y arquitectura. Pero el Camino también deja huella en todo peregrino que recorre y sigue las Vieiras y las flechas amarillas hasta llegar a Santiago de Compostela.”
 
Durante la introducción del acto el Emb. Jorge Hevia explicó cómo el Camino de Santiago, nacido en un marco de espiritualidad cristiana que se ha mantenido con el paso de los siglos hasta el momento actual, se ha convertido recientemente en un fenómeno mucho más complejo. Hoy en día se concibe también como un encuentro con uno mismo, un encuentro con la naturaleza, una forma de retiro de la vida urbana, un intercambio de gentes y de culturas e incluso un reto de superación atlética. Con motivo de esta complejidad que rodea la tradición del Camino de Santiago José Tono Martínez ha estudiado los mitos y símbolos que rodean el Camino, y nos presentó sus resultados y conclusiones.
 
José Tono Martínez estudió Sociología y Antropología en la Universidad Complutense de Madrid y es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. El Dr. Martínez es un hombre inquieto y curioso, en constante movimiento y actividad creadora, desde sus inicios profesionales en la dirección de la revista “La Luna” de Madrid. Ha vivido en Estados Unidos y Argentina, asumiendo responsabilidades como gestor cultural. Hace años empezó a interesarse por todo lo que rodea el fascinante mundo del Camino de Santiago, tema sobre el que ha publicado dos libros, el último de ellos es el que hoy presentamos “Hijos del Trueno: Mitos y Símbolos en el Camino de Santiago”. 

Noticias relacionadas