Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Palabras del Embajador Jorge Hevia sobre el papel de España en la OEA y OPS, en el marco de la Conferencia del Ciclo de Españoles Prominentes

16 de marzo de 2016
El pasado miércoles 16 de marzo en el marco de las conferencias que forman parte del Ciclo Españoles Prominentes que organiza el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y el Consulado General de España en Washington D.C., el Embajador D. Jorge Hevia Sierra habló sobre “El papel de España en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
 
El Embajador destacó la relación particularmente estrecha que tiene España con la OEA desde los años 60, convirtiéndose en el primer país extraterritorial en institucionalizar esa cooperación. En 1972, España adquiere el estatus de Observador y nombra ese mismo año al primer representante con carácter permanente.
 
La cooperación de España con la OEA ha sido relevante desde el primer momento y se ha intensificado aún más a partir de 2006 con la creación del Fondo Español para la OEA que ha hecho posible la ejecución de 116 proyectos y actividades en áreas centrales y estratégicas de la OEA como la prevención de crisis y construcción de la paz, la tutela de los derechos humanos, los sistemas electorales y el desarrollo legal y judicial.
 
En cuanto a la OPS, España es Estado Observador desde el año 1980. Desde entonces, y especialmente a partir de 1985, con la celebración de la I Conferencia “Contadora-Salud para la Paz en Centroamérica”, su participación en las actividades de la Organización ha ido en aumento. Como en el caso de la OEA, España también cuenta con un Fondo España-OPS creado en 2007 que contribuye a ejecutar proyectos en temas como el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el acceso a los medicamentos esenciales y otros productos sanitarios, los derechos sexuales y reproductivos, la salud infantil, la vigilancia epidemiológica, la investigación en salud, la lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas, etc.