Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Secretaría General


El Secretario General de la OCDE desde el 1 de junio de 2021 es el australiano Mathias Cormann, que sustituyó a su predecesor en el cargo, el mejicano Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE desde 2006. 

Nacido el 20 de septiembre de 1970 en Eupen, Bélgica, el Sr. Mathias Cormann se incorporó a la OCDE después de una larga carrera en la Administración Pública de Australia.

Antes de su nombramiento para la OCDE, Mathias Cormann fue Ministro de Hacienda de Australia, portavoz del Gobierno en el Senado australiano, y senador por el Estado de Australia Occidental.

En estos cargos se distinguió por su firme defensa del potencial de los mercados abiertos, el libre comercio y la importancia ​de un sistema de Comercio Internacional basado en normas.​

Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina (Flandes), tras haber cursado estudios en la Universidad de Namur en el marco del programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus, en la Universidad de East Anglia.

Entre 1997 y 2003 ejerció el cargo de Jefe de Gabinete y de asesor principal de varios ministros estatales y federales de Australia, así como del Primer Ministro de Australia Occidental.

El Sr. Mathias Cormann es el sexto Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Su man​dato, que tendrá una duración de cinco años, comenzó el 1 de junio de 2021.

El Secretario General preside el Consejo, estableciendo el vínculo entre las delegaciones nacionales y el Secretariado y cuenta con la asistencia de uno o más Secretarios Generales Adjuntos. El Secretariado está compuesto por unos 2.500 miembros que apoyan las actividades de los comités y realizan el trabajo en respuesta a las prioridades decididas por el Consejo de la OCDE. El personal incluye economistas, abogados, científicos y otros profesionales. La mayoría de los miembros del personal tienen su sede en París, pero algunos trabajan en centros de la OCDE en otros países.


La Secretaría General está estructurada en distintas direcciones temáticas, a lo que se añaden otras de carácter horizontal como Comunicación, Dirección Ejecutiva y Asuntos Jurídicos entre otras. 

 
DISTINTAS DIRECCIONES Y DEPARTAMENTOS 

 
- DIRECCIÓN ECONÓMICA (Economic Directorate ECO) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección Económica son: los estudios económicos; las perspectivas, análisis y previsiones económicas; las cuestiones monetarias y financieras; las finanzas públicas y política fiscal; la reforma de la reglamentación y política de la competencia; los mercados laborales, el capital humano y la desigualdad; la productividad y el crecimiento a largo plazo; y las políticas económicas para fomentar el crecimiento verde. Uno de los documentos más destacados que elabora anualmente es el “Global Economic Outlook”.

 
Para más información: https://www.oecd.org/eco/Se abre en ventana nueva 

 
- DIRECCIÓN ESTADÍSTICA (Statistics Directorate STD) 
Las estadísticas elaboradas por la Dirección Estadística se centran en el estudio de: el espíritu empresarial y las estadísticas de las empresas; estadísticas financieras; estadísticas de comercio internacional y balanza de pagos: estadísticas del trabajo; principales indicadores y encuestas de tendencias; cuentas nacionales; precios y paridades de poder adquisitivo (PPA); y estadísticas de productividad.

 
Para más información: https://www.oecd.org/sdd/ Se abre en ventana nueva

 
- DIRECCIÓN DESARROLLO Y COOPERACIÓN (Development and Co-operation Directorate, DCD-DAC) 
El trabajo de la Dirección de Desarrollo y Cooperación es promover  una acción internacional coordinada e innovadora para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) en los países en desarrollo y mejorar su financiación. Apoyan al Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, ayudando a establecer principios y normas internacionales para la cooperación al desarrollo, y supervisando la forma en que los donantes cumplen sus compromisos. Aprovechando la experiencia de la OCDE, la dirección apoya también a los miembros y socios con sus datos, análisis y orientación.

 
Sus áreas de trabajo son: las Instituciones responsables y eficaces; la ayuda para el comercio; el conflicto, fragilidad y resiliencia; las relaciones globales del CAD; la cooperación eficaz para el desarrollo; el medio ambiente y desarrollo; la evaluación de los programas de desarrollo; la financiación para el desarrollo sostenible; la igualdad de género y desarrollo; las revisiones de pares de los miembros del CAD; y el trabajo enfocado a resultados. Su principal informe anual es el “Development Co-operation Report”

 
Para más información: https://www.oecd.org/dac/Se abre en ventana nueva 

 
- DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO TERRITORIAL (Directorate for Public Governance and Territorial Development, GOV) 
Las áreas principales de trabajo de la Dirección para la Administración Pública y Desarrollo Territorial son: la elaboración de presupuestos y gasto público; la lucha contra la corrupción y la integridad en el sector público; el empleo público y la contratación pública; el gobierno digital e innovador; la política reguladora; y la gobernanza de riesgos.

 
Una de las series de documentos más destacadas que elabora es la “Public Governance Reviews” en los que se analiza e identifica cuáles son las debilidades y fortalezas de la actuación de los gobiernos.

 
Para más información: http://www.oecd.org/gov/ Se abre en ventana nueva

 
- DIRECCIÓN EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL (Directorate for Employment, Labour and Social Affairs, ELS) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección para el Empleo y la Política Social son: las políticas y datos sociales, de empleo y de sanidad; las familias y los niños; los sistemas de pensiones; y las políticas y datos sobre migración internacional.
Uno de los documentos más destacados que elabora anualmente es el “OECD Employment Outlook” en el que se revisa las tendencias y perspectivas del mercado laboral en los países de la OCDE.

 
Para más información: https://www.oecd.org/social/ Se abre en ventana nueva

 
- DIRECCIÓN COMERCIO Y AGRICULTURA (Trade and Agriculture Directorate, TAD) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección de Comercio y Agricultura son: las políticas y apoyo a la agricultura, el comercio agrícola, los beneficios de la liberalización del comercio, el medio ambiente y comercio, las medidas no arancelarias, la agricultura sostenible, el comercio y el desarrollo, y la facilitación del comercio.
Uno de los documentos más destacados que elabora anualmente es el “OECD-FAO Agricultural Outlook”.
 
 

 
- DIRECCIÓN MEDIO AMBIENTE (Environment Directorate, ENV) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección de Medio Ambiente son: la gestión de la biodiversidad, el agua y los recursos naturales; la seguridad química y bioseguridad; el cambio climático; el medio ambiente y el comercio, el medio ambiente en las economías emergentes y en transición; y el transporte ecológico.

 
Para más información: https://www.oecd.org/env/ Se abre en ventana nueva

 
- DIRECCIÓN EDUCACIÓN (Directorate for Education and Skills, EDU) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección de Educación son: la medición de los resultados, la enseñanza y el  aprendizaje, el desarrollo y uso de habilidades, el desarrollo e implementación de políticas, y la innovación y futuro de la educación.
Uno de los documentos más destacados que elabora anualmente es el “Programme for International Student Assessment (PISA)”.

 
Para más información: http://www.oecd.org/education/Se abre en ventana nueva 

 
- DIRECCIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA (Directorate for Science, Technology and Industry, STI) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria son: la innovación en ciencia, tecnología e industria, la industria y la globalización, las tecnologías emergentes, la economía digital, y las políticas de los consumidores.

 
Para más información: http://www.oecd.org/sti/Se abre en ventana nueva

 
- DIRECCIÓN ASUNTOS FISCALES (Directorate for Financial and Enterprise Affairs, DAF) 
Las áreas principales de investigación de la Dirección de Asuntos Fiscales son: la competencia, los mercados financieros, seguros y pensiones, las inversiones internacionales, y el cohecho en los negocios internacionales.

 
Para más información: https://www.oecd.org/tax/ Se abre en ventana nueva

 
- CENTRO PARA POLÍTICA TRIBUTARIA Y ADMINISTRACIÓN (Centre for Tax Policy and Administration, CTP) 
Las áreas principales de trabajo de la Dirección para la Política Tributaria y Administración son: 
la planificación fiscal agresiva, los impuestos sobre el consumo, el intercambio de información, las relaciones globales en el ámbito fiscal, la administración tributaria, y el análisis de la política tributaria.
Uno de los documentos más destacados que elabora anualmente es el “OECD Tax Database”.

 
Para más información: http://www.oecd.org/ctp/​​Se abre en ventana nueva

 
- CENTRO EMPRENDIMIENTO, PYMES y DESARROLLO LOCAL (Centre for Entrepreneurship, SMEs and Local Development, CFE) 
Las áreas principales de investigación del Centro de Emprendimiento, PYMES, y Desarrollo Local son: las PYMES y el espíritu empresarial, el desarrollo regional, el “Local Economic and Employment Development” (Programa LEED), y el turismo.

 
Para más información: http://www.oecd.org/cfe/​​Se abre en ventana nueva