Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejería de Empleo y Seguridad Social

El Comité Elsa gestiona las actividades del Grupo de Trabajo de Empleo, del Grupo de Trabajo de Migraciones y del Grupo de Trabajo de Política Social y también participa al Programa de Evaluación de Competencias de Adultos , PIAAC y al Comité LEED (Creación de empleo local).

​La OCDE y el Empleo​​

El Grupo de Empleo examina los temas de empleo, trabajo, competencias y consecuencias de la crisis, con especial atención hacia los trabajadores mayores y jóvenes. 

Igualmente este grupo participa en las reuniones del NAEC “Nuevos Enfoques de los Retos económicos” que reúne expertos en materia de análisis económico, representantes de los principales Comités de la OCDE y miembros de países socios.

España participa activamente en los trabajos del Grupo de Empleo y del Comité ELSA. Asiste a las dos reuniones anuales del Comité ELSA y a una reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Empleo. 

La OCDE y las Migraciones​​

El grupo de trabajo sobre Migraciones examina los flujos migratorios en los diferentes países de la OCDE, el impacto fiscal de las migraciones; la integración de los inmigrantes y de sus hijos, así como la adecuación de sus competencias a la demanda del mercado de trabajo. 

España también participa en el Grupo de Trabajo sobre Migraciones que se reúne una vez al año. El representante del ministerio correspondiente de España coopera regularmente con el Secretariado. 

La OCDE y la Política Social​

El papel del Grupo de Trabajo de Política Social es instaurar mejores políticas hacia el bienestar y la protección social del individuo y de la familia, orientar estas políticas hacia las personas más desfavorecidas, promover la igualdad de género y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. 

España participa de igual modo en el Grupo de trabajo de Política Social que se reúne una vez al año. Esta política se concreta en temas de Pensiones (Grupo de Pensiones, con la participación de un representante del ministerio) y de Seguridad Social. 

Proyectos sobre competencias de adultos (PIAAC)​​

El proyecto PIAAC es una encuesta sobre las competencias de los adultos, de su utilización en sus puestos de trabajo y de su nivel de educación general y profesional. En 2017 se ha iniciado el segundo ciclo.

http://www.oecd.org/skills/piaac/Se abre en ventana nueva 

OCDE – Programa LEED (Desarrollo económico y empleo local)​​

España ha reingresado en el año 2016 en el Programa LEED.Este programa trata del reto al que se enfrentan las comunidades locales para reducir el desempleo en un contexto de reducción de los recursos públicos. Examina las diferentes políticas y herramientas hacia la reactivación del empleo y difunde las mejores prácticas para estimular el crecimiento local.

http://www.oecd.org/cfe/leed/Se abre en ventana nueva ​