Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejería Comercial

La Consejería Comercial de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene como misión la defensa de los intereses españoles en los trabajos y negociaciones que tienen lugar en la misma, y la difusión de información económica relevante para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, otras unidades de la Administración española, organizaciones empresariales y otras instituciones.

La Consejería representa a España en los siguientes comités y grupos de la OCDE así como en los diversos grupos de trabajo y foros relacionados con dichos comités: 

I. El Comité de Comercio: es un órgano de trabajo constituido por representantes de los países miembros, a algunas de cuyas reuniones tienen también acceso como observadores otros países, además de la OMC,  Banco Mundial y FMI. Son tareas centrales del Comité la promoción del libre comercio y del sistema comercial multilateral, lo que lleva a cabo por vía del diálogo en su seno y de estudios analíticos dirigidos a detectar, prevenir y ayudar a solventar los problemas en el área comercial.

II. El Comité de Inversiones: se ocupa de la determinación de las estrategias más eficaces para reforzar la contribución de la inversión internacional al desarrollo sostenible. En particular se ocupa de la liberalización de inversiones y  movimientos de capitales, tratados y acuerdos de inversión y de la conducta empresarial responsable, como principales tareas.

III. El Comité de Industria: trata una amplia variedad de temas relacionados con la industria, entre los que pueden citarse: evolución de la productividad, empleo, dinámicas regionales, salarios, tamaño de las empresas, inversiones en capital humano y en I+D, digitalización, formación profesional y movilidad entre empleos, robótica, etc. Igualmente se ocupa de los temas relativos a las Pymes. 

IV. El Comité del Acero: cubre una amplia temática relacionada con el sector: situación del mercado global del acero, cambios estructurales derivados de la digitalización y automatización, papel de la empresa pública en el sector, subsidios, exceso de capacidad, etc. Sobre este último tema, y en el marco del G20, se creó en 2016 un Foro Global sobre Exceso de Capacidad en el sector del Acero (GFSEC, siglas correspondientes a su título en inglés) para el que la OCDE ha sido designado organismo “facilitador” (gestor), y que celebra en París buena parte de sus reuniones. 

V. El Grupo de trabajo contra el Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales: hace el seguimiento del cumplimiento del Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, que tiene como objetivo asegurar que la libre competencia en la actividad económica internacional no esté viciada por prácticas corruptas para conseguir o mantener contratos u otros beneficios irregulares. La representación de España en este grupo, corre a cargo del Ministerio de Justicia, aunque el consejero comercial actúa como enlace para este grupo en la Delegación Permanente, al  no haber en ella un consejero de Justicia, y cuando es posible asiste a las reuniones.​​