Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Consejería Económica

La Consejería Económica de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como misión tanto la defensa de los intereses españoles en los trabajos y negociaciones que tienen lugar en la misma, como la difusión de información económica relevante para el Ministerio de Economía y Empresa, otras unidades de la Administración española, organizaciones empresariales y otras instituciones. 

La Consejería representa a España en los siguientes Comités de la OCDE, de los cuales dependen a su vez varios Grupos de Trabajo (WP en la terminología OCDE):  

- El Comité de Revisión de la Economía y el Desarrollo (EDRC): es un órgano de trabajo constituido por representantes de los países miembros y su tarea central es la revisión (peer review) de la situación de los países (los 37 de la OCDE más otros países significativos), a los cuales se les hacen recomendaciones. Dado que la revisión de los países es bienal (si bien se van acortando los plazos con el objetivo de que sea cada 18 meses), el EDRC se reúne una media de 25 veces al año. Es de destacar que el examen de España en el EDRC se produjo el 22 de octubre. 

- El Comité de Política Económica (EPC): en su seno se discute la situación económica internacional y las perspectivas económicas, las cuales sirven de base para la elaboración del Economic Outlook (el cual se publica anualmente). De este Comité dependen 3 importantes Grupos de Trabajo. 

- El Comité de Competencia: se considera el principal foro internacional sobre cuestiones de política de competencia y su objetivo esencial es promoverla como principio organizador de las economías, para aumentar el crecimiento y el empleo y hacer que las economías sean más flexibles e innovadoras. De dicho Comité dependen 2 Grupos de Trabajo, a los cuales habría que añadir el Foro Mundial sobre Competencia.  

- El Comité de Gobierno Corporativo: creado en 1999 con el propósito de velar por la difusión y cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo, en particular por las sociedades cotizadas en Bolsa, así como la continua adaptación de dichos Principios a la evolución de las prácticas societarias. De dicho Comité depende el Grupo de Trabajo sobre Privatización de Activos de Propiedad Estatal. 

- El Comité de Mercados Financieros: en él se discuten temas como las soluciones de mercado a los activos problemáticos, los problemas concretos de determinadas políticas en relación con la deuda soberana, FinTech y digitalización financiera, así como la financiación de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y, en general, la financiación a largo plazo de infraestructuras sostenibles. Anualmente se publica un Business and Finance Outlook (BFO). 

- El Comité de Seguros y Pensiones Privadas: se debaten en este Comité cuestiones como la actualización por los países miembros de las tendencias en el mercado de seguros y los desarrollos regulatorios, el papel de los mercados de reaseguro en la gestión de riesgos, las nuevas tecnologías y la innovación en el sector asegurador. De dicho Comité depende el Grupo de Trabajo sobre Planes de Pensiones.   

- El Comité de Políticas Regulatorias: se discuten en él cuestiones relacionadas con el diseño y eficacia de las políticas regulatorias, las herramientas para la inspección y la puesta en práctica de la regulación, la coordinación internacional y las mejoras institucionales para facilitar las reformas regulatorias.  ​