Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La OCDE aprueba la iniciativa sobre movilidad internacional segura auspiciada por España

31 de mayo de 2021
La reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado luz verde hoy a la iniciativa sobre movilidad internacional segura en la que ha venido trabajando durante los últimos seis meses, y que fue lanzada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de diciembre, con ocasión de su visita a París para participar en el 60 aniversario de la organización.

El objetivo de esta iniciativa es reactivar la movilidad de la manera más segura posible, aprovechando el desarrollo de las pruebas de diagnóstico, así como el avance en la vacunación y su certificación. Además de contemplar los mecanismos necesarios para el intercambio de información entre países, la iniciativa elabora un estándar de mejor práctica internacional que permite consensuar y normalizar criterios y protocolos de movilidad, para corregir la actual disparidad de prácticas internacionales que genera confusión, incertidumbre y arbitrariedad.

Esta iniciativa es de gran importancia para España porque permitirá establecer un marco de referencia al que los países se podrán adherir voluntariamente, con máximas garantías de que cualquier restablecimiento de la movilidad se produce de la forma más segura posible.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en especial a Secretaría de Estado de la España Global (SEEG) ha desempeñado un papel de liderazgo y seguimiento a la iniciativa, trabajando estrechamente con el Secretariado de la OCDE y facilitando en la negociación con el resto de países miembros.

Desde el pasado mes de diciembre, ocho comités expertos de la OCDE han venido trabajando intensamente en esta propuesta, que fue aprobada por consenso por todos los países miembros en el pasado Consejo de 6-7 de mayo y ha sido remitida para su adopción definitiva por los Ministros que participan hoy en la Ministerial de la Organización.

La iniciativa propone un marco internacional que facilita el restablecimiento de la movilidad internacional con las máximas garantías de seguridad, al tiempo que se facilita el reconocimiento mutuo de certificados y su inter-operativilidad. Complementa, además, a nivel técnico los trabajos de la UE y aspira a que las mejores prácticas que la propia UE desarrolla, se escalen a un mayor número de países en el marco OCDE. Esto es particularmente importante para España, y dado que países clave para nuestro turismo, como Reino Unido, son miembros de la OCDE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha impulsado que la OCDE implique activamente en sus trabajos a otros organismos internacionales competentes, en especial la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Organización Mundial del Turismo (OMT) y Organización Marítima Internacional (OMI), así como otras organizaciones y entidades de particular relevancia en el ámbito de la movilidad internacional (ICC, WTTC, IATA, CLIA).

La iniciativa será uno de los puntos más relevantes de la a Reunión Ministerial del Consejo (MCM) de la OCDE de 2021, que será presidida por Estados Unidos, y actuarán como vicepresidentes Luxemburgo y Corea. Se celebrará a lo largo de dos sesiones, una primera tendrá lugar de forma virtual, hoy y mañana. La segunda sesión se desarrollará en otoño, en fechas por determinar y será en principio presencial. Ambas sesiones se celebrarán bajo el tema “valores compartidos: construyendo un futuro verde e inclusivo”.

La sesión de mayo-junio marcará además el traspaso de funciones del actual Secretario General, el mexicano Ángel Gurria, que cesará en su puesto el día 31 de mayo, al nuevo Secretario General australiano Mathias Cormann que asumirá sus funciones el día 1 de junio. Está sesión será también una oportunidad para dar la bienvenida a Costa Rica que se ha convertido en el miembro nº 38 de la Organización y como tal participará en esta su primera MCM como miembro de pleno derecho.

La reunión será inaugurada por el Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken y asistirán los Ministros de Economía y Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la Organización. Por parte de España participarán en la reunión, la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Agenda Digital, Nadia Calviño en la sesión de hoy, y, mañana, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.