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Representación: funciones e historia

Junto con Nueva York, Ginebra y Nairobi, Viena es una de las cuatro sedes de Naciones Unidas. 

El Centro Internacional de Viena (VIC) acoge organizaciones, oficinas y organismos con diverso grado de integración en el sistema de Naciones Unidas. 

Las más importantes son las siguientes:

  • Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV / UNOV)

  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC / UNODD)

  • Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA / IAEA)

  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI / UNIDO)

  • Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE / CTBTO) 

También en Viena se encuentran las sedes de los secretariados de códigos de conducta o de acuerdos institucionalizados referidos al control de exportaciones de material militar o materiales de doble uso, como son:

  • Grupo de Suministradores Nucleares (GSN / NSG) 

  • Arreglo de Wassenaar (WA)

  • Comité Zangger (CZ)

  • Codigo de Conducta de La Haya contra proliferación de misiles balísticos (HCoC) 

El origen de la Representación Permanente de España se remonta al año 1980, cuando por Orden 3153 /80, de 10 de octubre, el Ministro de Asuntos Exteriores designó a D. Enrique Suárez de Puga (10 de octubre de 1980 -31 de enero de 1987) como Representante Permanente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y demás organismos internacionales con sede en Viena, como cargo independiente de la Embajada de España en Viena.  El 30 de marzo de 1983 se elevó el rango del jefe de la misión a Embajador Representante Permanente de España ante los organismos internacionales con sede en Viena. 

En 1987 D. Eloy Ybáñez Bueno fue nombrado Embajador Representante Permanente (1 de febrero de 1987 - 10 de septiembre de 1990). 

Según el Real Decreto 927/1987, de 3 de julio, se crea oficialmente la Representación Permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales con sede en Viena y el Real Decreto 756/1990, de 15 de junio, amplía la estructura de la Representación Permanente.​ 

Los embajadores representantes permanentes que se han sucedido han sido los siguientes:

  • D. Enrique Suárez de Puga (10 de octubre de 1980 -31 de enero de 1987)

  • D. Eloy Ybáñez Bueno (1 de febrero de 1987 - 10 de septiembre de 1990)

  • D. Fernando Arias Salgado (28 de septiembre de1990 - 25 de agosto de1993),

  • D. José Antonio de Yturriaga Barberán (1 de septiembre de 1993 - 15 de diciembre de 1996)

  • D. Antonio Ortiz García (16 de diciembre de 1996 - 2 de junio de 2000)

  • D. Antonio Núñez García-Saúco (2 de junio de 2000 – 21 de septiembre de 2004 )

  • D. Aurelio Pérez Giralda (22 de septiembre de 2004 - 7 de julio de 2006) 

  • D. José Luis Roselló Serra (1 de septiembre de 2006 - 13 de octubre 2010)

  • Dña. Carmen Buján Freire (14 de octubre 2010 - 16 de mayo de 2014)

  • D. Gonzalo de Salazar Serantes (16 de mayo de 2014 -21 de agosto de 2018) 

  • D. Senén Florensa Palau (22 de agosto de 2018 - 30 de junio de 2020)

  • Dña. Esther Monterrubio Villar (4 de agosto de 2020 - )​


Funciones de la Representación


La Representación Permanente de España esta acreditada ante las OOII del sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Viena. Las funciones de la Representación Permanente ante los organismos más importantes son:
 

Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

  1. Seguir de cerca los desafíos relacionados con la proliferación nuclear y apoyar la labor de verificación e inspección que desarrolla el OIEA a través de su sistema de salvaguardias en las denominadas cuestiones regionales. Participar en el marco de la UE en las discusiones de los órganos políticos del OIEA para favorecer una solución diplomática de estas cuestiones regionales. 
  2. Apoyar la estrategia de la Unión Europea contra la proliferación de las armas de destrucción masiva y la utilización pacífica y segura de la energía nuclear. En este ámbito apoyar los esfuerzos de constituir una Zona Libre de Armas Nucleares en Oriente Medio y la universalidad del Tratado de No-Proliferación Nuclear
  3. En colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear, facilitar la participación de expertos nacionales en las actividades y programas del OIEA encaminadas a reforzar la seguridad nuclear y protección radiológica en todos los Estados miembros. En particular, facilitar la participación de expertos nacionales en los grupos de trabajo y revisión de estudios para la mejora permanente de los estándares internacionales de seguridad nuclear y protección radiológica de la población y el medio ambiente..
  4. En colaboración con las autoridades competentes, participar en las actividades y programas del OIEA dirigidas a desarrollar la seguridad física y protección de los materiales e instalaciones nucleares ante amenazas externas.
  5. En colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, facilitar la participación de instituciones y expertos nacionales en actividades y programas en todos los campos  de las aplicaciones pacíficas de las tecnologías nucleares, y en particular sanidad, energía, medio ambiente e investigación científica y técnica..
  6. En colaboración con las autoridades competentes, participar en los procesos de revisión de, entre otros, la Convención  sobre Seguridad Nuclear, la Convención sobre Gestión Segura de los Residuos Radiactivos y Combustible Gastado, la Convención sobre Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, la Convención sobre Asistencia Mutua en caso de Accidente Nuclear y la Convención para la Protección Física de los Material Nucleares.
  7. En colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, servir de enlace entre el OIEA y la industria nuclear española. España, al igual que el resto de Estados de la UE, está sometida a un doble sistema de salvaguardias, el del OIEA y el de EURATOM, independientes pero estrechamente coordinados. Como resultado de ello, el sector nuclear española está obligada a declarar periódicamente sus existencias de material nuclear y las variaciones que se producen; estas declaraciones son objeto de verificación por los inspectores del OIEA.
  8. Facilitar la participación de expertos y organismos españoles, en función de sus respectivas competencias y capacidades, en los programas de Cooperación Técnica del OIEA, principalmente dedicados a la creación de capacidades nacionales y formación de profesionales en los campos de salvaguardias de material nuclear, seguridad física y tecnológica, protección radiológica, sanidad, gestión de recursos hídricos, agricultura e industria alimentaria
  9. Supervisar y asegurar el uso eficaz y racional de los recursos los proyectos y programas de asistencia técnica internacional financiados por instituciones españolas con el objetivo de promocionar el uso pacífico (faltaba acento) y seguro de las tecnologías nucleares en sus diferentes campos de aplicación​.
  10. Facilitar la participación de expertos nacionales en los grupos de trabajo y revisión de estudios para la mejora permanente de los estándares internacionales de seguridad nuclear y protección radiológica de la población y el medio ambiente.
 
 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)​​


1. Gestionar y coordinar las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas, entre otras, de las tres Convenciones de Naciones Unidas en materia de drogas; de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CDOT) y sus tres Protocolos (trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y tráfico ilícito de armas de fuego); y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CCC) de las que España es parte.
2. Representar y/o apoyar a las delegaciones nacionales participantes en las reuniones.
3. Defender los intereses españoles y asegurar una comunicación fluida entre las autoridades competentes en España, en particular los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, Interior, de Administraciones Públicas y Política Territorial y de Hacienda, relevantes en las materias competencia de la ONUDD.
4. Supervisar los programas de la ONUDD financiados con cargo a los fondos de la cooperación española y asegurar un uso racional y eficiente de los recursos.
5. Drogas.
Respetar  el marco jurídico internacional vigente en materia de drogas y apoyar las labores de la Comisión de Estupefacientes en el actual proceso de evaluación sobre la situación mundial de las drogas, que se está realizando en el decenio 2019-2029. Aportar a la ONUDD y a la comunidad internacional las experiencias y mejores prácticas españolas en los programas de asistencia y rehabilitación del drogodependiente, especialmente las de reducción del daño y la concepción de una política que incorpore la defensa de los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte en consonancia con la posición adoptada por la Unión Europea en esta materia. 
Colaborar con los objetivos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para asegurar el suministro de  sustancias fiscalizadas para uso médico y científico, evitar el desvío de sustancias por canales ilegales y, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Administración Tributaria evaluar la necesidad de control internacional de las sustancias químicas precursoras para la producción ilícita de drogas. 
6. Prevención y lucha contra la Delincuencia Organizada:
Apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra la delincuencia internacional, en especial la trata de personas, el tráfico ilegal de inmigrantes, el tráfico de armas y las políticas de combate al blanqueo de dinero.. 
Apoyar la participación de España como país examinador, junto con Guatemala, como países examinadores de la República Domicana en los artículos sobre tipificación y jurisdicción de la Convención y sus tres Protocolos. España será evaluada sobre estas materias a partir del 2022.
7. Combate a la Corrupción:
Coordinar y organizar en colaboración con las autoridades españolas competentes.  la evaluación de la aplicación por parte de España de las disposiciones (en materia de prevención y recuperación de activos) de la Convención contra la Corrupción. España está siendo evaluada de estas materias por Irlanda y Chile.
Favorecer la cooperación internacional y el intercambio de información y experiencias para corregir y reducir los niveles de corrupción en nuestro entorno.
8. Prevención del Terrorismo:
Apoyar las actividades de asesoría legal, asistencia técnica y capacitación en materia de prevención del terrorismo en todas sus manifestaciones. 
Cooperar en la elaboración y aplicación de instrumentos internacionales y de políticas y estrategias de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. 
Colaborar con las iniciativas de la Oficina dirigidas a la firma y ratificación de las Convenciones internacionales de combate al terrorismo por parte de los Estados y de prevención del terrorismo, especialmente en el Sahel, el Mediterráneo y el Cuerno de África.
 

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)​

  1. Identificar aquellas áreas de interés prioritario para los ministerios y organismos relevantes en España en función de sus respectivas competencias y capacidades.
  2. Apoyar las labores de asistencia técnica y programas de desarrollo industrial en los países en vías de desarrollo para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030.
  3. Fomentar las iniciativas de ONUDI para establecer redes de asociaciones con las universidades, el sector privado y la sociedad civil, y participar en la definición de los objetivos y mecanismos de un desarrollo inclusivo y sostenible.
  4. Favorecer los programas y proyectos destinados a Países de Renta Media, especialmente aquellos con especiales vínculos y relación con España.
  5. Supervisar los proyectos y programas de cooperación técnica financiados por AECID, asegurando el uso eficaz y racional de los recursos.
  6. Promover los intereses de las empresas españolas ante ONUDI y la contratación de españoles para puestos relevantes en la organización.
  7. Participar en los órganos de gobierno del organismo, apoyando la labor del Director General encaminada a la racionalización de los costes, la disciplina financiera y la movilización de recursos.
 
 

Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE)​​​

  1. Impulsar la entrada en vigor y la universalización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y participar activamente ​en las conferencias que se celebran cada dos años con este fin.
  2. Hacer seguimiento de la financiación y asistencia técnica de la OTPCE para el mantenimiento de la estación sismológica número 40 en la localidad de Sonseca (Toledo), que forma parte del Sistema Internacional de Vigilancia de la Comisión Preparatoria de la OTPCE.
  3. Participar en los órganos de decisión política para favorecer el completo desarrollo del régimen de verificación previsto por el TPCE, así como recibir y analizar junto con las instituciones españolas competentes la información elaborada y distribuida por la Organización.
  4. Ofrecer asistencia técnica, en la medida de nuestras posibilidades, para apoyar programas de cooperación técnica con otros países, especialmente en Iberoamérica, el Mediterráneo y el Magreb.
  5. Identificar aquellas áreas de interés prioritario para los ministerios y organismos relevantes en España, especialmente el Instituto Geográfico Nacional, el CIEMAT y el Ministerio de Defensa, en función de sus competencias, de forma coherente con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional
 

Grupo de Suministradores Nucleares​​

  1. Velar por el cumplimiento de las directrices del GSN en lo referente a la exportación de tecnología nuclear y otro material de doble uso que pudieran contribuir al desarrollo de programas nucleares ajenos al sistema de salvaguardias, en colaboración con la Junta Interministerial de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU).
  2. Defender los intereses comerciales y de seguridad españoles en coordinación con los Ministerios y organismos relevantes en España, de conformidad con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional.
 

Arreglo de Wassenaar​​

  1. Coordinar el intercambio de información sobre exportaciones de armas convencionales y transferencias de bienes y tecnología de doble uso, en colaboración con la Junta Interministerial de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y doble Uso (JIMDDU).
  2. Velar por los intereses comerciales, industriales y de seguridad españoles de conformidad con los objetivos de la estrategia de Seguridad nacional, en colaboración con los ministerios y organismos relevantes en España.
 

UNSCEAR (Comité de Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de la Radiación)​​

  1. Dar el apoyo que requiera nuestra delegación.
  2. Participar en el “Grupo de contacto diplomático” que trata los asuntos diplomáticos relativos a las reuniones científicas del Comité.​

    Oficina de Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA)

    La Representación Permanente tiene como función principal la colaboración con la Oficina de Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (conocida como UNOOSA por sus siglas en inglés), bajo la dirección y el impulso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en aquellos temas de interés mutuo relativos a lo uso pacíficos del espacio exterior, como pueden ser lo relativos a la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales, registro de objetos espaciales, la utilización de los recursos espaciales, la agenda espacio 2030 o la mitigación de los efectos perniciosos de los desechos espaciales.
    Esta colaboración ha dado frutos concretos como la firma de un tratado internacional entre España y UNOOSA para la celebración de un Seminario Internacional para la Protección de Cielos Oscuros y Tranquilos organizado por el Instituto Astrofísico de Canarias del 3 al 7 de octubre de 2021 y en el que participaron 724 expertos de 76 países diferentes. 
    La Representación facilita y canaliza los contactos de las entidades, empresas y universidades españolas con UNOOSA para avanzar en lo relativo a la exploración y utilización del espacio con fines pacíficos.
    La Representación coordina la composición de la delegación española y asiste a la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) y sus dos Subcomisiones, la relativa a Asuntos Científicos y Técnicos y la relativa a Asuntos Jurídicos, que se reúnen una vez al año en Viena.

    Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL)

    Desde su creación en 1966, España ha participado activamente en las sesiones de la Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL), con sede en Viena. La delegación española que participa en las reuniones está compuesta por funcionarios españoles de los Ministerios concernidos, prestigiosos juristas y catedráticos de Derecho Mercantil de las Universidades de Sevilla, Carlos III (Madrid) y Cádiz, entre otras. De manera habitual, los delegados españoles son elegidos para puestos de dirección de las actividades de la Comisión y sus Grupos de Trabajo. Del mismo modo, la delegación de nuestro país forma parte de los grupos de redacción en lengua española.

    La Representación Permanente como función el seguimiento de las sesiones plenarias de la Comisión y de sus seis grupos de trabajo: I. Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas, II. Solución de Controversias, III. Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, IV. Comercio Electrónico, V. Régimen de la Insolvencia, y VI. Venta Judicial de Buques, cuando se reúnen en su sede de Viena, y sirve de enlace entre estos y las autoridades españolas.

    INTERNATIONAL GENDER CHAMPIONS (IGC)

    La International Gender Champions (IGC) es una red que reúne a hombres y mujeres líderes en el ámbito de NNUU, decididos a romper las barreras de género y hacer de la igualdad de género una realidad en sus esferas de influencia. La red cuenta con más de 250 campeones activos y 160 exalumnos que son jefes de organizaciones internacionales, misiones permanentes y organizaciones de la sociedad civil.

    Más información en la página web: https://genderchampions.com/