1. Gestionar y coordinar las actividades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas, entre otras, de las tres Convenciones de Naciones Unidas en materia de drogas; de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CDOT) y sus tres Protocolos (trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y tráfico ilícito de armas de fuego); y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CCC) de las que España es parte.
2. Representar y/o apoyar a las delegaciones nacionales participantes en las reuniones.
3. Defender los intereses españoles y asegurar una comunicación fluida entre las autoridades competentes en España, en particular los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, Interior, de Administraciones Públicas y Política Territorial y de Hacienda, relevantes en las materias competencia de la ONUDD.
4. Supervisar los programas de la ONUDD financiados con cargo a los fondos de la cooperación española y asegurar un uso racional y eficiente de los recursos.
5. Drogas.
Respetar el marco jurídico internacional vigente en materia de drogas y apoyar las labores de la Comisión de Estupefacientes en el actual proceso de evaluación sobre la situación mundial de las drogas, que se está realizando en el decenio 2019-2029. Aportar a la ONUDD y a la comunidad internacional las experiencias y mejores prácticas españolas en los programas de asistencia y rehabilitación del drogodependiente, especialmente las de reducción del daño y la concepción de una política que incorpore la defensa de los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte en consonancia con la posición adoptada por la Unión Europea en esta materia.
Colaborar con los objetivos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para asegurar el suministro de sustancias fiscalizadas para uso médico y científico, evitar el desvío de sustancias por canales ilegales y, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Administración Tributaria evaluar la necesidad de control internacional de las sustancias químicas precursoras para la producción ilícita de drogas.
6. Prevención y lucha contra la Delincuencia Organizada:
Apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra la delincuencia internacional, en especial la trata de personas, el tráfico ilegal de inmigrantes, el tráfico de armas y las políticas de combate al blanqueo de dinero..
Apoyar la participación de España como país examinador, junto con Guatemala, como países examinadores de la República Domicana en los artículos sobre tipificación y jurisdicción de la Convención y sus tres Protocolos. España será evaluada sobre estas materias a partir del 2022.
7. Combate a la Corrupción:
Coordinar y organizar en colaboración con las autoridades españolas competentes. la evaluación de la aplicación por parte de España de las disposiciones (en materia de prevención y recuperación de activos) de la Convención contra la Corrupción. España está siendo evaluada de estas materias por Irlanda y Chile.
Favorecer la cooperación internacional y el intercambio de información y experiencias para corregir y reducir los niveles de corrupción en nuestro entorno.
8. Prevención del Terrorismo:
Apoyar las actividades de asesoría legal, asistencia técnica y capacitación en materia de prevención del terrorismo en todas sus manifestaciones.
Cooperar en la elaboración y aplicación de instrumentos internacionales y de políticas y estrategias de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Colaborar con las iniciativas de la Oficina dirigidas a la firma y ratificación de las Convenciones internacionales de combate al terrorismo por parte de los Estados y de prevención del terrorismo, especialmente en el Sahel, el Mediterráneo y el Cuerno de África.