España no fue miembro de COPUOS hasta el año 1980, en el cual entró a formar parte de la Comisión, pero alternando su participación cada tres años con Portugal. A partir del año 1994, nuestro país pasó a ser miembro permanente. España ha firmado y ratificado los primeros cuatro de los cinco Tratados sobre el Espacio:
-Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes (Tratado del Espacio Ultraterrestre).
-Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre (Acuerdo sobre salvamento).
-Convenio sobre la responsabilidad internacional por los daños causados por objetos espaciales (Convenio sobre responsabilidad).
-Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre (Convenio sobre registro).
Las principales funciones de UNOOSA son:
- promover el uso de tecnologías espaciales para el desarrollo sostenible, gestión de desastres, salud global, cambio climático y otros retos;
- apoyar la cooperación internacional y el desarrollo del marco jurídico espacial;
- fomentar la creación de capacidades en países en desarrollo y la inclusión de nuevos actores espaciales
ÓRGANOS DE GOBIERNO
- La Comisión para los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) (1959) es el principal foro internacional para la cooperación en el uso pacífico del espacio. Su labor se adapta a los avances tecnológicos y geopolíticos, y busca consolidar el marco jurídico espacial y apoyar esfuerzos globales de desarrollo sostenible.
- Subcomisión de Asuntos Jurídicos se reúne cada año para examinar la aplicación de los tratados espaciales, el desarrollo de legislación nacional y marcos internacionales sobre desechos y tráfico espacial, así como mecanismos de cooperación para un uso seguro y responsable del espacio.
- Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos analiza anualmente los aspectos técnicos de las actividades espaciales, como el monitoreo del clima espacial, los objetos cercanos a la Tierra, el uso de tecnología para desarrollo y gestión de desastres, la mejora de sistemas de navegación y la sostenibilidad de las operaciones espaciales.
- UNOOSA en tanto que Oficina apoya al Comité y a sus subcomisiones, pero también asesora a los Estados en marcos legales, ofrece asistencia técnica y capacitación, y coordina programas de la ONU como UN-Space, Aplicaciones Espaciales y UN-SPIDER.