Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Regímenes de Control de Exportaciones en Viena

Los regímenes de control de exportaciones de material o tecnología, tanto militar como civil, susceptibles de ser utilizados para la fabricación de armamento (materiales de doble uso) tienen por objetivo evitar que de dichos materiales puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, así como impedir la proliferación armamentística y, especialmente, el desarrollo de programas de Armas de Destrucción Masiva a través del control de las exportaciones.​ 

En estos foros informales no se toman decisiones jurídicamente vinculantes, ni se aplican sanciones ni embargos, pero sí¬ se acuerda el establecimiento, de manera armonizada, de mecanismos de control de exportaciones y de intercambio de información. Tres de ellos se reúnen regularmente en Viena: el Arreglo de Wassenaar, el Comité Zangger y el Grupo de Suministradores Nucleares.​


Arreglo de WASSENAAR

El Arreglo de Wassenaar sobre control de Exportaciones de Armas Convencionales y bienes y tecnología de Doble Uso surge en 1996, con objeto de contribuir a la seguridad y estabilidad internacional promoviendo la transparencia y la responsabilidad en las exportaciones de armas convencionales y bienes y tecnología de doble uso. Su Secretariado está en Viena.

Su misión es heredera del Comité de Coordinación para el Control Multilateral de las Exportaciones Estratégicas (COCOM) creado durante la guerra frí­a.

Cada miembro es libre de autorizar o no las exportaciones de bienes y tecnologí­a y el acuerdo no impide las exportaciones de buena fe. Los compromisos que adquieren los estados miembros implican básicamente intercambio de información de forma voluntaria sobre transferencias respecto de unas listas comunes.

El Arreglo de Wassenaar tiene dos listas de materiales: una lista militar y otra Lista de Productos y Tecnologí­as de Doble Uso, dividida a su vez en lista de materiales sensibles y lista de materiales muy sensibles.

Enlace a la página oficial: https://www.wassenaar.org/es/​​​


Grupo de Suministradores Nucleares (GSN)​
Se establece en 1974 tras la explosión de un artefacto nuclear por un país hasta entonces carente de armas nucleares, utilizando probablemente material nuclear adquirido para su utilización con fines teóricamente pacíficos. Tiene en la actualidad 48 miembros, más la Comisión Europea. España ingresó en 1988.

El objetivo del GSN es impedir la proliferación de armas nucleares mediante la aplicación de controles a la exportación de material nuclear y material, equipo, programas y tecnología relacionada, sin obstaculizar la cooperación internacional para usos pacíficos de la energía nuclear.

El GSN funciona mediante una Presidencia Rotatoria, que reúne a los estados miembros en reuniones anuales plenarias en el país que ostenta la presidencia.

El GSN tiene unas Directrices que los miembros deben seguir a la hora de autorizar exportaciones sobre material nuclear, reactores nucleares y equipamiento relacionado, material no nuclear para reactores, materiales de doble uso, equipos, programas y tecnología relacionada.

Enlace a la página oficial: ​​https://www.nuclearsuppliersgroup.org/es/


Comité Zangger
El Comité Zangger se creó tras la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación por algunos de sus Estados parte con el objeto de interpretar las obligaciones contenidas en el artículo III.2 del TNP, permitiendo así armonizar la interpretación que las partes realizan de este artículo y facilitar una convergencia de sus políticas de control de las exportaciones.

El art. III.2 del TNP establece:

“Cada Estado Parte en el Tratado se compromete a no proporcionar: a) materiales básicos o materiales fisionables especiales, ni b) equipo o materiales especialmente concebidos o preparados para el tratamiento, utilización o producción de materiales fisionables especiales, a ningún Estado no poseedor de armas nucleares, para fines pacíficos, a menos que esos materiales básicos o materiales fisionables especiales sean sometidos a las salvaguardias exigidas por el presente artículo.”

El Cómite Zangger ha tenido como principal objetivo favorecer un entendimiento común entre los Estados sobre lo que se entiende por equipo o materiales especialmente concebidos o preparados para el tratamiento, utilización o producción de materiales fisionables especiales.

España se incorporó al Comité Zangger en 1993. 

Enlace a la página oficial: http://zanggercommittee.org/