La Comisión Preparatoria se reúne en Viena y cuenta con una Secretaría Técnica Provisional, que ejecuta sus decisiones además de extender y administrar el futuro sistema de verificación.
El TPCE se articula en torno a un doble mandato:
La prohibición genérica y absoluta de realizar o permitir que se realicen en el territorio de los Estados Parte cualquier clase de ensayos de explosiones de armas nucleares o de cualquier otra explosión nuclear (Art Iº del TPCE), en el entendimiento de que, de esta forma, se evitará el desarrollo de arsenales nucleares.
El establecimiento de medidas de confianza (Arts. IIIº y Vº) y, especialmente, de un régimen de verificación (Art. IVº TPCE) para garantizar el cumplimiento del Tratado.
La Comisión Preparatoria
es el órgano de gobierno de la OTPCE, y está compuesta por todos los Estados que han firmado el Tratado, aunque esté pendiente de su entrada en vigor. Actualmente, se reúne dos veces al año. El Presidente de la Comisión Preparatoria se elige para un mandato de un año, alternándose los grupos regionales en el ejercicio de la Presidencia.
La Comisión Preparatoria cuenta con dos grupos de trabajo donde se debaten las cuestiones de importancia:
El Grupo de Trabajo “A” se ocupa primordialmente de cuestiones financieras y de organización, como el examen especial del programa y presupuesto.
El Grupo de Trabajo “B” está encargado de cuestiones técnicas y científicas, en especial, aquellas relacionadas con la puesta en funcionamiento y la ejecución de los diferentes programas.
La
Secretaría Técnica Provisional (PTS, por sus siglas en inglés) es el órgano ejecutivo y administrativo de la Comisión Preparatoria de la CTBTO. Cuenta con alrededor de 260 funcionarios en su sede de Viena y coordina una red mundial de estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia - instaladas y operadas por los Estados miembros – que transmiten información al Centro Internacional de Datos. Las funciones de la Secretaría incluyen ejecutar las decisiones adoptadas por la Comisión Preparatoria, desarrollar y administrar el sistema de verificación previsto por el Tratado, y garantizar que todo esté plenamente operativo cuando el Tratado entre en vigor. Actualmente, la Secretaría está dirigida por el Secretario Ejecutivo, cargo que ocupa desde agosto de 2021 el nacional de Australia Dr. Robert Floyd.
El
Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) contará con 337 instalaciones ubicadas en 89 países de todo el mundo. Sus instalaciones vigilan el planeta continuamente para detectar cualquier indicio de una explosión nuclear. El sistema está compuesto por estaciones sismológicas, hidroacústicas e infrasónicas que vigilan el subsuelo, los océanos y la atmósfera, respectivamente.
El
Centro Internacional de Vigilancia (CIV) ubicado en la sede de la OTPCE en Viena, recopila, procesa y analiza datos de monitoreo procedentes de las instalaciones del SIV y los distribuye a los Estados miembros de forma bruta y analizada.
Asimismo, una vez que el TPCE entre en vigor, la OTPCE podrá realizar
Inspecciones In Situ (IIS). El régimen de la IIS es delicado, puesto que no se debe a través de las inspecciones poner en riesgo los intereses de seguridad nacional del Estado Miembro inspeccionado.