ACTIVIDADES
La actividad de la OTPCE se estructura, básicamente, en torno a los tres pilares de su régimen de verificación:
El Sistema Internacional de Vigilancia
(SIV). Una de las prioridades de la Comisión Preparatoria ha sido extender la red de estaciones de verificación que conforman el SIV. Cada estación utiliza una de las “cuatro tecnologías” (sismología, infrasonidos, hidroacústica y radionúclidos). En la actualidad la Comisión Preparatoria ha construido cerca de un 90% de las 337 instalaciones previstas en el TPCE, de ellas 321 estaciones de vigilancia, así como 16 laboratorios de análisis de muestras de radionúclidos.
El Centro Internacional de Datos (CID) de OTPCE, ubicado en Viena, recibe los datos brutos captados por las estaciones, distribuyendo posteriormente a usuarios autorizados determinados boletines o informes con mediciones o análisis de esos datos. El CID cuenta con una infraestructura internacional de comunicaciones que tiene como finalidad mantener en comunicación constante (a través de tecnología muy avanzada consistente en cables de fibra óptica, terminales, satélites VSAT, etc.) a las estaciones del SIV con el CID de Viena y los centros nacionales de datos.
Por último, el TPCE prevé un régimen de Inspecciones In Situ (IIS) muy excepcional en caso de detectarse una posible explosión nuclear, siempre después de haber agotado ciertos mecanismos de consulta.
FUNCIONARIOS ESPAÑOLES
España cuenta con un número reducido de funcionarios (entre P3 y P4) y asistentes.
PRESUPUESTO
Los recursos financieros de OTPCE proceden del pago de cuotas obligatorias por los Estados conforme a una escala ajustada en función de la escala de cuotas de Naciones Unidas. La cuota correspondiente a España en 2025 representó un 1,94% del total.
En la futura Organización el presupuesto será probablemente bianual y probablemente menor que el actual nivel de gastos, paradoja que se deriva de que en estos momentos se están produciendo grandes inversiones destinadas a desarrollar la red de estaciones.
Tanto España como la UE han contribuido de manera extrapresupuestaria para apoyar el desarrollo de esta organización y lograr la entrada en vigor de su Tratado fundacional.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
España apoyó activamente la negociación del Tratado, firmándolo con ocasión de su apertura a la firma en 1996 y siendo uno de los primeros Estados en ratificarlo, el 31 de julio de 1998.
Además, España está en estrecha colaboración con sus socios europeos, apoyando los esfuerzos para extender la ratificación del Tratado y así permitir su entrada en vigor.
España cuenta con una estación del Sistema Internacional de Vigilancia, la estación sismológica (PS40) ubicado en la localidad de Sonseca (Toledo). Este centro envía datos en tiempo real tanto a la Red Sísmica Nacional, como al Centro Internacional de Datos (CID) de la OTPCE.