Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

OOSA

La resolución 1472 (XIV) de la Asamblea General estableció en 1959 la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space - COPUOS) como órgano intergubernamental de Naciones Unidas  para el espacio ultraterrestre.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA)​, creada inicialmente como un pequeño secretariado de COPUOS, ha ido desarrollándose para dar un seguimiento al desarrollo jurídico, científico y técnico en asuntos espaciales así como para proporcionar información y asesoramiento a estas cuestiones.

COPUOS cuenta con dos órganos subsidiarios: la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos y la Subcomisión de Asuntos Jurídicos.

España no fue miembro de COPUOS hasta el año 1980, en el cual entró a formar parte de la Comisión, pero alternando su participación cada tres años con Portugal. A partir del año 1994, nuestro país pasó a ser miembro permanente.

España ha firmado y ratificado los primeros cuatro de los cinco Tratados sobre el Espacio.:

-Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes (Tratado del Espacio Ultraterrestre).

-Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre (Acuerdo sobre salvamento).

-Convenio sobre la responsabilidad internacional por los daños causados por objetos espaciales (Convenio sobre responsabilidad).

-Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre (Convenio sobre registro)​