Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ONUDD Aspectos Generales

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se estableció en 1997 al fusionarse el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) y el Centro para la Prevención Internacional del Delito (CPID). La ONUDD es la unidad administrativa especializada de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas encargada de tratar la problemática de las drogas, la prevención del delito y justicia penal, la delincuencia organizada transnacional, incluyendo sus múltiples actividades y manifestaciones, la corrupción y la prevención del terrorismo. Radicada en Viena, cuenta con  oficinas fuera de la sede central (de ámbito nacional, regional, así como oficinas de enlace en Bruselas y Nueva York y oficinas de proyectos).

Ghada Waly, de nacionalidad egipcia, fue nombrada Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y Directora Ejecutiva de la ONUDD el 1 de febrero  de 2020. Ostenta el rango de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.

Cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

​​La Comisión de Estupefacientes (CND)​​

La Comisión de Estupefacientes (CND) fue establecida por la resolución 9(I) del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946, para asistir al Consejo en la supervisión de la aplicación de los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas. 

La CND se reúne anualmente para examinar y adoptar una serie de decisiones y resoluciones. También se convocan periódicamente reuniones entre sesiones para proporcionar orientación a la ONUDD. Al final de cada año, la CND celebra la continuación del período de sesiones para tratar asuntos presupuestarios y administrativos como órgano rector del PNUFID.

En el segmento ministerial de su 62° período de sesiones en 2019, la Comisión adoptó la Declaración Ministerial de 2019 sobre el fortalecimiento de las acciones a nivel nacional, regional e internacional para acelerar el cumplimiento de los compromisos conjuntos asumidos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas. 

España es miembro de la Comisión de Estupefacientes.

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP)​​​

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP) fue creada por el ECO​​​​​SOCSe abre en ventana nueva mediante la resolución 1992/1, a petición de la Asamblea General.

La Comisión actúa como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. En su resolución 1992/22 el ECOSOC encomendó a la Comisión mandatos y prioridades, que incluyen la mejora de la acción internacional para combatir la delincuencia nacional y transnacional, así como la mejora de la eficiencia y la imparcialidad de los sistemas de administración de justicia penal. La CPDJP también ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, y para la definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia.

La CPDJP se reúne anualmente en sesiones regulares y en reuniones entre sesiones. Al final de cada año, la CCPCJ celebra la continuación del período de sesiones para tratar asuntos presupuestarios y administrativos.

La CPDJP es el órgano preparatorio de los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia PenalSe abre en ventana nueva. Las declaraciones adoptadas durante los Congresos se transmiten mediante la CPDJP y el ECOSOC a la Asamblea General, para su aprobación. 

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres Protocolos anexos (CDOT)​​

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CDOT), adoptada por la resolución 55/25 de la Asamblea General de 15 de noviembre de 2000, es el principal instrumento internacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Se abrió a la firma de los Estados miembros en una Conferencia Política de Alto Nivel convocada a tal efecto en Palermo (Italia) del 12 al 15 de diciembre de 2000 y entró en vigor el 29 de septiembre de 2003. La Convención se complementa con tres Protocolos, que se dirigen a ámbitos y manifestaciones específicas de la delincuencia organizada: el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños; el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; y el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones. Los países deben adherirse a la Convención antes de poder adherirse a cualquiera de los Protocolos.

La Convención representa un importante paso adelante en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y significa el reconocimiento por parte de los Estados miembros de la gravedad de los problemas que plantea, así como de la necesidad de fomentar y mejorar la cooperación internacional. Los Estados que ratifican este instrumento se comprometen a adoptar una serie de medidas contra la delincuencia organizada transnacional, entre ellas tipificar delitos tales como participación en un grupo delictivo organizado, blanqueo de capitales, corrupción y obstrucción a la justicia; la adopción de nuevos y amplios marcos de extradición, asistencia jurídica mutua y cooperación en materia de aplicación de la ley; y el fomento de la formación y la asistencia técnica para crear o mejorar la capacidad necesaria de las autoridades nacionales.

La próxima Conferencia de las Partes tendrá lugar en 2022. Hasta esa fecha se celebrarán reuniones de los Grupos de Trabajo creados por dicha Conferencia: tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de armas, cooperación internacional y asistencia técnica.

En el periodo 2018-2020 España presidió esta Conferencia de las Partes. En 2020 se adoptó un mecanismo de revisión de la Convención, tras diez años de intentos fallidos. 

España es Estado miembro en los cuatro instrumentos. La Convención goza de una ratificación prácticamente universal.

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CCC)​​

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CCC) es el único instrumento universal anticorrupción jurídicamente vinculante. El enfoque amplio de la Convención y el carácter obligatorio de muchas de sus disposiciones la convierten en una herramienta única para desarrollar una respuesta integral a un problema global.  España es Estado miembro de esta Convención y está cerca de tener una ratificación universal.

El texto de la CCC se negoció durante siete sesiones del Comité Ad Hoc para la Negociación de la Convención contra la Corrupción, celebradas entre el 21 de enero de 2002 y el 1 de octubre de 2003.

La Convención abarca cinco áreas principales: medidas preventivas, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información. La Convención abarca muchas formas diferentes de corrupción, como el soborno, el tráfico de influencias, el abuso de funciones y diversos actos de corrupción en el sector privado.

Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal​​  

Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal son el mayor encuentro a nivel mundial de responsables políticos, profesionales del mundo académico, organizaciones intergubernamentales y sociedad civil en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. Los Congresos se celebran cada 5 años desde 1955 en distintas partes del mundo, tratando una amplia variedad de temas. Los Congresos tienen una gran repercusión en el campo de la prevención del delito y la justicia penal y han influenciado políticas nacionales e internacionales y prácticas profesionales. Los Congresos han servido de foro para promover (a) el intercambio de ideas entre Estados, organizaciones intergubernamentales y expertos de diversas profesiones y disciplinas; (b) el intercambio de experiencias en materia de investigación, derecho y formulación de políticas; y (c) la identificación de tendencias y aspectos nuevos de la prevención del delito y la justicia penal.​

El 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se celebró del 7 al 12 de marzo de 2021 en Kioto (Japón). Tuvo como tema general la “Promoción de la prevención del delito, la justicia penal y el estado de derecho: hacia el cumplimiento de la Agenda 2030”. ​