Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Aspectos generales

La Declaración “Atoms for Peace” (Átomos para la Paz) hecha por el Presidente Eisenhower en 1953 ante la Asamblea General de NN.UU., poniendo la tecnología nuclear de EE.UU. a disposición de la comunidad internacional para su uso pacífico, constituye el punto de partida para la creación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como resultado, el 29 de julio de 1957 se fundó en Viena el OIEA, Agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas, que cuenta en la actualidad con 162 Estados miembros. El OIEA dispone de Oficinas de Enlace situadas en Ginebra y Nueva York.
 
La consecución de los objetivos estatutarios, supone que el OIEA asuma tres funciones de naturaleza muy distinta, lo que se ha dado por llamar los tres pilares sobre los que reposa el Organismo:

  • Impulsar el desarrollo de las tecnologías nucleares y facilitar su transferencia a los países en desarrollo con el fin de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: la labor del Organismo, a través del Departamento de Cooperación Técnica, el Departamento de Energía Nuclear, y el Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, se centra en fomentar el papel de la ciencia y la tecnología nucleares en apoyo del desarrollo humano sostenible y facilitar la transferencia de dicha tecnología a los países en desarrollo, especialmente en las áreas de la fitotecnia y la fitogenética, la fertilidad de los suelos, el riego y la producción de cultivos, la ganadería y la conservación de alimentos.
    En el área de las aplicaciones médicas, en general, cabe resaltar las actividades del OIEA en el campo de la radioterapia y el radiodiagnóstico que constituyen recursos terapéuticos fundamentales en la lucha contra el cáncer, y,  en particular, el desarrollo del trabajo ligado al Plan de Acción para la Terapia del Cáncer (PATC), dirigido a los países en vías de desarrollo. Por este motivo cada vez con más frecuencia se amplía el lema del Organismo “Atoms for peace” a “Atoms for peace and development” (Átomos para la paz y el desarrollo? (Más informaciónSe abre en ventana nueva).

Asimismo, el Organismo dispone de dos laboratorios científicos que realizan tareas de capacitación e investigación en apoyo de actividades de cooperación y asistencia técnicas: el Laboratorio de SeibersdorfSe abre en ventana nueva, Austria y el Laboratorio del OIEA para el Medio Ambiente MarinoSe abre en ventana nueva, en Mónaco.

  • Promocionar los más altos estándares de seguridad en la energía nuclear y protección radiológica: Por una parte, cualquier accidente nuclear tiene repercusión en la percepción pública de la energía nuclear en todo el mundo. Por otra parte, el sector sanitario es la fuente principal de la mayor parte de la dosis de radioactividad no natural recibida por el ser humano. Las actividades del OIEA en este campo, mediante el Departamento de Seguridad Nuclear y Física, se dirigen a establecer acuerdos multilaterales jurídicamente vinculantes así como estándares y directrices no vinculantes, que son mecanismos de creciente importancia para aumentar la seguridad nuclear, la seguridad radiológica y la seguridad de los desechos en todo el mundo. En este contexto, España participa activamente en la elaboración  de todos los instrumentos relativos a este campo.

  • Verificar el uso pacífico de la energía nuclear mediante el sistema de salvaguardias: Las salvaguardias se aplican como parte de los esfuerzos que se realizan a escala mundial para impedir la proliferación de las armas nucleares. El Departamento de Salvaguardias del OIEA verifica que los materiales nucleares no se desvíen de su uso legítimo con fines pacíficos hacia fines militares. Dichas salvaguardias son aplicadas por los inspectores del OIEA en colaboración con las autoridades nacionales. Los riesgos de proliferación nuclear  en el Sureste asiático y en el Oriente Próximo han puesto de manifiesto la importancia de las salvaguardias del OIEA para poder detectar con mayor exactitud cualquier posible desviación de materiales nucleares. Por ello, es necesaria la universalización de los Protocolos adicionales a los Acuerdos de salvaguardias, protocolos que refuerzan considerablemente la capacidad de verificación del OIEA.

Órgan​​os de Gobierno

La Conferencia General: se reúne una vez al año y en ella los Estados miembros adoptan el programa de trabajo, el presupuesto y el informe anual. La Conferencia elige nuevos miembros de la Junta de Gobernadores para reemplazar a aquellos cuyo mandato haya terminado. 

La Junta de Gobernadores: es el órgano ejecutivo del Organismo y examina todas las cuestiones de importancia, tales como los acuerdos de salvaguardias, los proyectos importantes y las normas de seguridad.  Muchas de sus resoluciones se someten luego a la consideración de la Conferencia General . La Junta de Gobernadores tiene 35 miembros, bien designados por la Junta de Gobernadores o bien elegidos por la Conferencia General, de acuerdo con su Estatuto. 

Comité de Programa de Trabajo y Presupuesto y Comité de Asistencia  Técnica: establecidos para facilitar el trabajo de la Junta de Gobernadores.


Secret​aría del OIEA

Integrada por alrededor de 2300 profesionales y auxiliares, tiene a su frente al Director General, D. Rafael Mariano Grossi (Argentina), elegido en la Junta de Gobernadores de octubre de 2019, para un periodo de cuatro años a partir del  3 de diciembre de 2019, fecha en que asumió el cargo. 

El Director General está a cargo de la administración y ejecución del programa del Organismo. Está secundado por seis Directores Generales Adjuntos, cada uno de los cuales dirige un Departamento.

 ​

Premio Nobel de P​az 2005


El Comité Nobel de Noruega concedión en 2005 al OIEA y a su Director General, Dr. Mohammed Al Baradei, el Premio Noibel de la Paz “ …por sues fuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y para garantizar que la energía nuclear con fines civiles se utilice del modo más seguro posible…”​