Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

HCOC

El Código de Conducta de la Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCOC por sus siglas en inglés), suscrito por España desde su creación en 2002, tiene como objetivo lucha contra la proliferación de misiles balísticos, a través de la aplicación de medidas de transparencia y de fomento de la confianza. En l actualidad 143 Estados han suscrito el Código de Conducta. Las obligaciones básicas que asumen los Estados suscriptores son la notificar previamente sus lanzamientos de misiles balísticos y de lanzadores espaciales; así como el presentar informes anuales sobre sus actividades en esta materia. Junto con el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR, por sus siglas en inglés) son los únicos instrumentos internacionales en materia de no proliferación de misiles balísticos.

La Presidencia del HCOC preside y dirige la reunión anual; realiza tareas de divulgación sobre el Código y coordina el proceso para la aprobación de la Resolución de la Asamblea General de NNUU, que se ha venido efectuando cada dos años. Las tareas de divulgación, dirigidas fundamentalmente a Estados no suscriptores, tienen como objetivo la universalización del Código.

Para el desarrollo de sus funciones, la Presidencia cuenta con el apoyo tanto de la presidencia saliente, como del Immediate Central Contact (ICC), que hace funciones de Secretaría y se encuadra en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria.

Puede encontrar más información sobre el HCOC en su página web​www.hcoc.at