Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CNUDMI

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil I​nternacionalSe abre en ventana nueva (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General en 1966 (Resolución 2205 (XXI), de 17 de diciembre de 1966). La Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las disparidades entre las leyes nacionales que regían el comercio internacional creaban obstáculos para ese comercio, y consideró que, mediante la Comisión, las Naciones Unidas podrían desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de esos obstáculos.

La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general de fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde entonces, la Comisión se ha convertido en el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.

La Comisión está integrada por 60 Estados miembros, elegidos por períodos de seis años por la Asamblea General. Su composición es representativa de las diversas regiones geográficas y de los principales sistemas jurídicos y económicos del mundo. Cada tres años expira el mandato de la mitad de ellos. España es miembro de la Comisión, expirando su mandato actual en 2022.

La Comisión lleva a cabo su labor en períodos de sesiones anualesSe abre en ventana nueva, que se celebran en años alternos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en el Centro Internacional de Viena. Cada Grupo de Trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos períodos de sesiones al año, según el tema de que se ocupe; su lugar de celebración también alterna entre Nueva York y Viena.
La Comisión ha establecido seis grupos de trabajoSe abre en ventana nueva (actualmente cinco) que se encargan de la labor preparatoria de fondo sobre los temas que figuran en el programa de trabajo de la Comisión.

  • Grupo de Trabajo I – Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas

  • Grupo de Trabajo II - Arbitraje y Conciliación / Arreglo de Controversias

  • Grupo de Trabajo III – Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados

  • Grupo de Trabajo IV - Comercio electrónico

  • Grupo de Trabajo V - Régimen de la insolvencia

  • Grupo de Trabajo VI - La venta judicial de buques​ (hasta 2018: Garantías Mobiliarias)​