La Asamblea General dio a la Comisión el mandato general de fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde entonces, la Comisión se ha convertido en el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.
La Comisión está integrada por 60 Estados miembros, elegidos por períodos de seis años por la Asamblea General. Su composición es representativa de las diversas regiones geográficas y de los principales sistemas jurídicos y económicos del mundo. Cada tres años expira el mandato de la mitad de ellos. España es miembro de la Comisión, expirando su mandato actual en 2028.
La Comisión lleva a cabo su labor en períodos de sesiones anuales, que se celebran en años alternos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en el Centro Internacional de Viena. Cada Grupo de Trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos períodos de sesiones al año, según el tema de que se ocupe; su lugar de celebración también alterna entre Nueva York y Viena.