Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

EVENTO

PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO EN LA CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS PARA FACILITAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES (CONFERENCIA DEL ARTÍCULO XIV)

27 de septiembre de 2021
PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO EN LA CONFERENCIA SOBRE MEDIDAS PARA FACILITAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES (CONFERENCIA DEL ARTÍCULO XIV)
(NUEVA YORK / VIENA, 23-24 DE SEPTIEMBRE DE 2021)

La 12ª Conferencia internacional de alto nivel para facilitar la entrada en vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE) se celebró virtualmente del 23 al 24 de septiembre de 2021, con el objetivo de intensificar los esfuerzos para poner fin a todos los ensayos nucleares de una vez por todas. Aunque la Conferencia normalmente se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante la inauguración de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, este año se celebrado virtualmente, y transmitida simultáneamente desde las sedes de Nueva York y Viena, debido a la pandemia de coronavirus.

Comúnmente conocida como la 'Conferencia del Artículo XIV', por celebrarse en virtud de lo previsto por el artículo del TPCE, se celebra cada dos años para reunir el apoyo internacional para el TPCE y su entrada en vigor como elemento central del sistema nuclear mundial. arquitectura de no proliferación y desarme. Aunque el TPCE tiene un reconocimiento casi universal y su sistema de vigilancia ayuda a mantener una norma mundial contra los ensayos nucleares, el Tratado aún no ha entrado en vigor. Para ello, debe ser ratificado por otros ocho países específicos.

La Conferencia incluyó declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, otros funcionarios internacionales de alto nivel y numerosos ministros y altos funcionarios de los Estados que han ratificado y / o firmado el Tratado; y adoptó una Declaración final publicada en el sitio web de la CTBTO:


La Conferencia del Artículo XIV de este año coincide con el 25º aniversario de la apertura a la firma del TPCE el 24 de septiembre de 1996, un hito que se conmemorará durante el próximo año.

El día 23 de septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. José Manuel Albares se dirigió a la Conferencia de manera telemática a través de la emisión de un vídeoSe abre en ventana nueva.