Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Historia

Breve recorrido histórico 

El Consejo de Europa fue creado por el Tratado de Londres, el 5 de mayo de 1949. Diez Estados participaron en su fundación: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Suecia y Dinamarca. Pocos meses después se incorporaron Grecia, Islandia, Turquía y Alemania. 

España se convirtió en el 19º Estado miembro el 24 de noviembre de 1977. 

Desde la caída del muro de Berlín, el Consejo de Europa ha desempeñado una función crucial en la evolución democrática de las naciones europeas vinculadas al bloque soviético, que se fueron incorporando progresivamente a la Organización, comenzando por Hungría en 1990. Con posterioridad a la última guerra balcánica, entraron en el Consejo de Europa los países de la ex-Yugoslavia, siendo Montenegro el último de ellos (2007) y alcanzando la Organización los 47 Estados miembros.

Tras la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa del 16 de marzo de 2022, la Federación Rusa ya no es un Estado miembro de la Organización.

100022GBR_CARTE 46 ETATS WEB.jpg