Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

​El Embajador Representante Permanente, Manuel Montobbio, firma en nombre de España y ante el Secretario General Adjunto del Consejo de Europa, Bjørn Berge, el Convenio de Tromsø.

España firma el Convenio de Tromsø

23 de noviembre de 2021


España ha firmado hoy en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo el Convenio sobre el Acceso a los Documentos Públicos (nº 205), también conocido como Convenio de Tromsø. Este Convenio es el primer instrumento jurídico internacional vinculante que reconoce un derecho general de acceso a los documentos oficiales en poder de las autoridades públicas.
 
La transparencia de los órganos del Estado es uno de los elementos clave del buen gobierno y uno de los aspectos que mejor revelan la existencia o no de una sociedad verdaderamente democrática y pluralista. El derecho de acceso a los documentos oficiales es también esencial para el desarrollo de las personas y para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, y también refuerza la legitimidad de los poderes públicos.
 
Este Convenio establece un derecho de acceso a los documentos oficiales y dispone que las limitaciones a este derecho sólo se permiten en la medida en que estén destinadas a proteger determinados intereses, como la seguridad nacional, la defensa o la intimidad.
 
El Convenio establece las normas mínimas que deben aplicarse en el tratamiento de las solicitudes de acceso a los documentos oficiales (formas de acceso y tasas de acceso a los documentos oficiales), el derecho de recurso y las medidas complementarias, y ofrece la flexibilidad necesaria para que las legislaciones nacionales puedan basarse en esta base común y prever un acceso posiblemente más amplio a los documentos oficiales.
 
Un Grupo de Especialistas en Acceso a los Documentos Oficiales supervisará la aplicación de este Convenio por las Partes.
 
El Convenio de Tromsø fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 27 de noviembre de 2008 y abierto a la firma de sus 47 Estados Miembros el 18 de junio de 2009. Entró en vigor el 1 de diciembre de 2020, tras su ratificación por parte de 10 Estados Miembros. Actualmente, de los 20 signatarios con España, 11 lo han ratificado.​