Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

EN ALICANTE

España acoge unas jornadas sobre la creación de un espacio jurídico común en el Mediterráneo Sur



9 de junio de 2022

​​España ha acogido el 8 y 9 de junio unas jornadas sobre la creación de un espacio jurídico común en el Mediterráneo en la sede de Casa Mediterráneo en Alicante. Las jornadas han sido organizadas en colaboración con el Consejo de Europa y han contado en su inauguración con la participación de Pascual Navarro, Secretario de Estado para la Unión Europea, Verena Taylor, Directora General de Programas del Consejo de Europa, Pascal Odul, Jefe de Sector Buena Gobernanza y Seguridad en la región MENA de la Unión Europea (DG NEAR), y Manuel Montobbio, Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de Europa. Este último, en calidad de Presidente del Grupo de Relatores de Relaciones Exteriores del Comité de Ministros Consejo de Europa (GR-EXT).​

Con el título Construyendo un Espacio Jurídico Común: Una década de acción conjunta en la región del Sur del Mediterráneo, las jornadas han servido para realizar un balance de los progresos alcanzados en los últimos 10 años en el apoyo a las sociedades responsables y la buena gobernanza. La conferencia internacional ha permitido abordar los retos futuros en la progresiva construcción de un espacio jurídico común entre Europa y la región Sur del Mediterráneo. 


Para ello, se han organizado tres sesiones: En la primera, “Hacia un espacio jurídico común - 10 años de acción conjunta” se han analizado los logros y desafíos de este proyecto, así como las vías para garantizar la aplicación efectiva de las normas del Consejo de Europa y, en particular el caso del Programa HELP. En la segunda sesión, “Sociedades responsables y buen gobierno” se ha abordado la reforma de la Justicia y de la Administración Pública, así como la prevención de la corrupción en la defensa del Estado de Derecho en la región del sur del Mediterráneo. La tercera sesión, “Enfrentando desafíos comunes en la región del sur del Mediterráneo: estudios de caso” ha permitido conocer en detalle la lucha contra la trata de seres humanos o la lucha contra la violencia contra las mujeres.


Estas jornadas coinciden con la celebración del 10º aniversario del Programa Sur, una iniciativa conjunta de la Unión Europea y el Consejo de Europa creada en 2012 para dar apoyo institucional a los países de la ribera sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Túnez y Palestina*) en temas como la lucha contra la delincuencia económica, la violencia contra las mujeres o la trata de seres humanos y la tortura. Las jornadas también han servido como evento de clausura para su cuarta fase de implementación (Programa Sur IV), cuya ejecución comenzó el 1 de marzo de 2020.