Recomendaciones de Viaje

Desde esta sección puedes acceder a las Recomendaciones de Viaje por países, así como a las últimas actualizaciones de las mismas.​

​El propósito de estas recomendaciones es ofrecer al ciudadano información  relevante para la realización de cualquier viaje al extranjero. Estas recomendaciones de viaje carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. Ningún viaje al extranjero puede ser considerado totalmente seguro y la decisión de viajar o no es responsabilidad exclusiva del viajero.  El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.


El deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista internacional en gran parte del mundo ha incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. En estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.


Cualquier decisión relativa a viajar, permanecer o abandonar un país corresponde, exclusivamente, al ciudadano. Se recuerda, en cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero  y que todos los gastos derivados  de la hospitalización, el  traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la  Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeoi, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.


Por tanto se ruega encarecidamente a los españoles que sigan las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, extremen las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios y se inscriban en la Embajada o Consulado General de España correspondiente. Para acceder a las Recomendaciones de Viaje por países, haz clic en "Búsqueda por listado de países", que se encuentra bajo el mapa en la parte inferior de esta página. Encontrarás un listado de países por orden alfabético. Al hacer clic sobre el país, selecciona "Recomendaciones de Viaje".

 

A la hora de planificar su viaje, puede consultar además:

• Sitio web de Meteoalarm: https://www.meteoalarm.eu/, proporciona alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espere pueda ocurrir en cualquier lugar de Europa.

• Sitio web de predicciones del Servicio de Información Meteorológica: Mundial: http://wwis.aemet.es/es/home.html, que presenta la opción de consultar las condiciones meteorológicas para varios días en cualquier país del mundo. 

 

Además, antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

____________________________

i Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Urgente

Ultimas actualizaciones

América del Norte Iberoamérica Europa Oriente Medio África Asia Pacífico Mapa de las 7 áreas geográficas
País:
Aviso: Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas oficialmente. Los nombres que aparecen en los mapas tampoco coinciden necesariamente con los reconocidos oficialmente.
  • Recomendación de viaje Recomendación de viaje