Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones

​No existen Asociaciones de Españoles Residentes en Croacia. El número de españoles que viven en Croacia es relativamente reducido. 

Deportes​​​​

En Croacia pueden practicarse todo tipo de deportes, tanto en la ciudad de Zagreb como en lugares cercanos.

Entre los deportes más practicados y con fuerte tradición en Croacia, donde existe un alto grado de práctica deportiva, destacan: fútbol, baloncesto, balonmano, patinaje, natación, vela, footing, gimnasia, esquí alpino (con una pequeña estación de esquí alpino a tan sólo unos 5 km. del centro de la capital), equitación, golf, esgrima, etc.

Hay diversos clubes. En el último año se han abierto en Zagreb varios clubes deportivos modernos de diseño sofisticado, que incorporan gimnasio, pequeña piscina cubierta, masajes – relajación, sauna, yoga, pilates, etc. y ofrecen diversos programas de mantenimiento deportivo. 

Vida Cultural​​​​

Croacia cuenta con un nivel cultural general bastante elevado, sobre todo en grandes ciudades como Zagreb. Es fácil encontrar universitarios y técnicos de todo tipo y buena parte de la población joven habla varios idiomas además del croata. Son numerosas las instituciones culturales y escuelas de diferentes disciplinas artísticas.  En general, se puede decir que la población croata es una población equiparable en sus inquietudes culturales a la del conjunto de los países de Europa Occidental. 

En cuanto a certámenes culturales destacan por su importancia, el festival de música clásica y de teatro de Dubrovnik, los festivales folklóricos de Split, Krapina y Zagreb, la competición hípica ("alka") de Sinj, etc. Zagreb cuenta con un reconocido festival de música contemporánea. 

Zagreb es una ciudad con una vida cultural relativamente intensa y variedad de oferta de comercios, cine, teatro y otros espectáculos (ballet, ópera…). Comparte con las ciudades italianas y austriacas la cultura de vida en la calle, con numerosas plazas y cafés, en los que se desarrolla una intensa vida social

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias​​

Actuación de ciudadanos españoles que durante su estancia en Croacia sufran percances como los siguientes:

  • Extravío de documentación. Deberán denunciar este incidente en la Comisaría de Policía más cercana al lugar donde se produce el hecho. Habrán de aportar o abonar un cantidad de dinero en sellos de timbre (equivalente aprox. a 3 Euros) y pedir una copia de la denuncia para presentar ante las autoridades españolas a la hora de renovar dicho documento, o en la Embajada de España a la hora de tramitar documentación que permita el retorno a España.

  • Robo de documentación. Deberán denunciar este incidente en la Comisaría de Policía más cercana al lugar donde se produce el hecho. Al ser éste un delito del Código Penal, las autoridades croatas tienden a realizar una investigación exhaustiva de las circunstancias relativas al hecho denunciado y también de la situación legal en el país de la parte denunciante. Al presentar una denuncia, las autoridades policiales tratarán de conseguir un traductor que facilite el entendimiento a la hora de presentar dicha denuncia, lo cual puede retrasar el trámite porque no siempre hay alguno disponible.

  • Accidente de tráfico. Tanto si considera que el accidente de tráfico ha sido causado por Ud. como si es Ud. la parte damnificada, se recomienda llamar a la policía y que se realice un atestado del suceso. La Ley de Tráfico Vial de Croacia prevé la imposición de multas por violación de la seguridad vial incluso en los casos en que, por no adecuar la conducción al estado de la carretera, se producen incidentes en los que sólo se producen daños en la vía pública. Hay casos en que las multas pueden ser impuestas en el acto por agentes de la policía y, si se abonan también en el acto, la cantidad a abonar es siempre la tarifa más baja prevista en la Ley para esa infracción.

  • Juicio de Faltas. Si se produce una falta contra las leyes de Croacia (Ley de Extranjería, Ley de Tráfico Vial etc…) y es Ud. citado a comparecer en un juicio de faltas, la policía le retendrá la documentación española que Ud. lleve consigo, le da cita para la celebración de dicho juicio, en el que habrá siempre un servicio de traducción y, una vez finalizado éste, le devuelve la documentación. Si se le impone una multa, deberá abonar el importe antes de que le devuelvan la documentación. En casos de insolvencia, la ley croata prevé la conmutación del pago de la multa por días de cárcel.

  • Violaciones del Código Penal. En los casos en que ciudadanos extranjeros se vean involucrados en actos que implican violaciones del Código Penal – ya sea como parte damnificada o como causante de dicha violación – puede producirse la retención temporal de cada una de las partes en las instalaciones policiales mientras se produce la instrucción del caso. En casos de violaciones graves, se aplicará la legislación vigente en la República de Croacia.

  • ​Expulsiones. Las autoridades de Croacia pueden dictar una orden de expulsión del territorio croata contra ciudadanos extranjeros que han violado la normativa legal del país.  

En todos y cada uno de los casos arriba explicados, las autoridades croatas les expedirán documentación (en idioma croata) sobre las actuaciones realizadas y los eventuales recursos de apelación previstos en la respectiva normativa croata. 

Hostelería​​​

Los hoteles en Croacia son caros, aunque pueden conseguirse importantes descuentos si la reserva se hace a través de una agencia de viajes o por internet. Existe la posibilidad de hospedarse en habitaciones tipo bed&breakfast, sobre todo en la costa, durante la temporada estival.

La cantidad de restaurantes es buena, con precios medios. Existen restaurantes de diferentes cocinas: internacional, francesa, japonesa, croata, china, italiana y mexicana. 

Ocio​ y Gastronomía ​​

Ésta se apoya en tres tradiciones culinarias, la austriaca, la húngara y la italo–mediterránea. En la actualidad Croacia está desarrollando una gastronomía más elaborada con gran auge en todo el país. ​​