Para alquilar un vehículo en Croacia es necesario presentar un Permiso de Conducir original y DNI o pasaporte vigentes (no valen fotocopias).
Esta Embajada recomienda encarecidamente que, cuando vaya a alquilar un vehículo en Croacia, contrate los servicios de compañías de reconocida seriedad y solvencia y que se informe detalladamente de las condiciones del alquiler que figuran en el contrato. Esta Embajada no puede hacer funciones de traducción del contrato de alquiler ni mediar o intervenir en negocios privados.
Al devolver el vehículo, puede asegurarse contra posibles reclamaciones posteriores solicitando un documento por escrito de acuse de recepción del vehículo en perfecto/ mismo estado.
Si sufre cualquier percance con el coche, por mínimo que sea el daño y aunque no haya daños a terceros (cualquier incidente en el que el coche alquilado sufra algún daño, aunque no sea de gran envergadura) lo primero que debe hacer es contactar a la empresa que le alquiló el coche e informarse de los pasos a seguir para que el seguro o franquicia contratados se hagan cargo del coste de la reparación. En la mayoría de los casos es obligatorio presentar un atestado policial sobre el incidente para que el seguro se haga cargo de los gastos de reparación, chapa o pintura. Para que la policía pueda realizar el atestado, en la gran mayoría de las situaciones el coche no deberá moverse del lugar del incidente hasta que así lo autorice la policía.
Si la compañía de alquiler le requiere un atestado, no debe mover el coche del lugar en que se produjo el percance y es necesario esperar la llegada de la policía, que puede demorarse varias horas, ya que dan prioridad a las situaciones más graves. La policía puede cobrar una suma de 100 Euros o más por la elaboración de un atestado, si no se trata de un siniestro de cierta gravedad. El atestado no se recibe inmediatamente y es la compañía que le alquiló el vehículo quién lo obtiene.
Si tiene cualquier duda, no mueva su coche o muévalo únicamente hasta una zona segura lo más cerca posible y llame a la compañía que le alquiló el coche o a la policía y consúlteles.
Las reparaciones, incluida la chapa y pintura, suelen ser más caras que en España.
En caso de siniestro, si contrató un seguro a todo riesgo, se le exigirá aportar una prueba (negativa) de alcoholemia. En caso contrario, y con independencia de las consecuencias legales y penales que ello pueda comportar, la compañía aseguradora no asumirá los gastos de reparación del vehículo.
Cuando se haya contratado un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo, en caso de siniestro, la legislación croata obliga a presentar una prueba negativa de alcoholemia como requisito previo para que la compañía aseguradora asuma los gastos. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia.