Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​​​Educac​i​ón​

Consejería de ​Educación

La Embajada de España en Croacia no cuenta con consejería de educación. Encontrará más información en el Ministerio de educación​.  

​​​Colegios y Universidades, presencia de colegios españoles, Homologaciones de títulos y aprendizaje de idiomas

En Croacia no existen colegios españoles. No obstante, hay colegios internacionales donde se estudia en inglés, francés y alemán, como la American International School of Zagreb, la  International Baccalaureate o el Eurocampus (École française de Zagreb y Deutsche Internationale Schule in Zagreb)

​Español como lengu​a extranjera en el sistema reglado croata

A continuación encontrará los centros de secundaria y de formación profesional en los que se ofrece la enseñanza del castellano como segunda o tercera lengua optativa. Esta información ha sido facilitada por las autoridades educativas del país y por tanto esta Embajada no se hace responsable de su grado de actualización.

​​Estudios universitarios de español

En Croacia se puede estudiar filología hispánica en las siguientes universidades: 

  • El Departamento de Filología Hispánica adscrito al Departamento de Filología Románica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Zagreb. El Departamento se compone de dos grandes áreas de estudio: la Cátedra de Lengua Española y la Cátedra de Literatura.
  • El Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zadar.

Homolo​gaciones de títulos (en inglés).

Beca​​​s

Portal Europeo de la Juventud​​​

El Portal Europeo de Juventud proporciona información a los jóvenes que quieren explorar las posibilidades de vivir, estudiar y trabajar en otro lugar de Europa. La información cubre ocho temas principales relacionados con Europa y 31 de sus países, y está disponible en 25 lenguas.

Consejerías y Secciones de Empleo y Seg​uridad Social

La Embajada de España en Croacia n​o cuenta con esta consejería. Sin embargo, encontrará más información en el portal oficial de la ciudadanía exterior.  

San​​idad

Atención sanitaria. Hospitales y convenios con la Seguridad So​​cial

​Tras la entrada de Croacia a la UE, los ciudadanos españoles que visiten Croacia como turistas deberán proveerse de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), expedida por las autoridades españolas, que les garantiza la asistencia sanitaria gratuita en hospitales públicos, o centros médicos concertados con la santidad pública, para tratamientos de emergencia.

No obstante, la TSE no cubre el traslado a España por razones médicas o cambios en el plan de viaje en caso de accidente o defunción, por lo que se recomienda suscribir una póliza médica de viaje. 

Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte la sección Servicios al Ciudadano en la UE del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En general, la medicina y los hospitales son públicos, aunque hay un número muy reducido de clínicas y ambulatorios privados.

A los españoles que vayan a residir en Croacia, sin estar contratados por una empresa, se les seguirá exigiendo el abono de una cuota mensual para cobertura sanitaria en Croacia (o alternativamente, la contratación de un seguro médico de amplia cobertura y validez en Croacia) a la hora de gestionar su tarjeta de Ciudadano de la UE residente en Croacia.

En Croacia no se permite acompañar a un familiar enfermo durante la noche y los horarios de visita se respetan con cierta flexibilidad, dependiendo del centro.

En caso de emergencia médica, el teléfono central de asistencia de Croacia (112) le pondrá en contacto con el hospital más cercano o con el servicio de Urgencias. En este teléfono le pueden atender en inglés.

Farmacias de guardia en Croacia​​​

Principales hospitales con servicio de urgencias permanente:

  • Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902.4444
  • Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388.288
  • Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333
  • Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
  • Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
  • Hospital Infantil Especializado (Zagreb). c/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
  • Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
  • Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
  • Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-315.677
  • Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
  • Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
  • Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
  • Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
  • Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.

​​​Régimen de Seguridad Social en el país

Los españoles que estén contratados por una empresa estarán adscritos al régimen de la Seguridad Social croata a través de su empresa. 

El Régimen de Seguridad Social de Croacia es de carácter público y de amplia cobertura.

Los hospitales son públicos, los servicios de diagnóstico, tratamientos hospitalarios, oftalmológicos, dentales etc… están cubiertos por la cartilla sanitaria de la Seguridad Social.

Hay una red de médicos de cabecera distribuidos  según el lugar de residencia. Se puede elegir médico de cabecera a principios de año y son necesarios volantes expedidos por dichos médicos para acceder a los servicios hospitalarios rutinarios o a las consultas de médicos especialistas concertados con la Seguridad Social.

Se está completando la instalación de un sistema de concertación de citas para realización de análisis clínicos y consultas médicas, pero hay largas colas de espera, especialmente para pruebas de gran complejidad técnica.

Instituto Nacional de la Seguridad Social croata

​​Seguros privados

Se pueden contratar seguros privados con casas aseguradoras que facilitan preferencia de acceso a pruebas clínicas de gran complejidad en los hospitales estatales o que realizan analíticas y/o diagnósticos menos complejos en sus instalaciones, que luego pueden ser utilizados en hospitales estatales.

​​​Algunas casas aseguradoras en Croacia