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ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA DE 19 DE JUNIO DE 2022

28 de abril de 2022

El 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según convocatoria por Decreto 4/2022 de 25 de abril, publicado en el Boletín Oficial extraordinario de la Junta de Andalucía nº 14 de 26 de abril.  

Podrán votar desde el exterior las siguientes dos categorías: 


A) los españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

B) los electores españoles residentes en dicha Comunidad Autónoma e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se encuentren en Croacia.

A continuación, y de acuerdo con acuerdo con la citada convocatoria y la Ley Orgánica 2/2011 sobre Régimen Electoral, se detalla el procedimiento correspondiente a cada una de estas dos categorías:


I. ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA:

1- La documentación para votar (los sobres con las papeletas de voto) no es enviada de oficio, sino que el votante debe solicitarla por escrito a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo correspondiente. 

2- Los españoles que residan en Croacia podrán comprobar sus datos: Las listas de votantes del CERA correspondientes a Croacia estarán expuestas al público en el tablón de anuncios de esta Embajada desde el lunes 2 de mayo al lunes 9 de mayo de 2022, ambos días inclusive, en los horarios que se especifican en el calendario al final de esta nota. También pueden comprobar los datos de las listas llamando al teléfono (+385) 01/4848 950 dentro del mismo horario. Las personas que dispongan de certificado/DNI electrónico, podrán realizar una consulta telemática en la sede del INE  ​Se abre en ventana nueva 

Dentro de ese plazo señalado, el elector español por cualquiera de las provincias de Andalucía, mayor de edad y residente en Croacia, cuyos datos sean incorrectos, podrá presentar en la Embajada de España (Tuškanac 21 A, 10000, Zagreb) una reclamación para actualizar o rectificar sus datos de inscripción, cumplimentando el formulario oficial, y acompañándolo de una copia del DNI, pasaporte o del permiso de conducir. Las reclamaciones recibidas después del 9 de mayo no serán admitidas a trámite. Finalmente, la lista de las reclamaciones aceptadas será expuesta en el tablón de anuncios de esta Embajada a partir del 13 de mayo.

3- ¿Cómo se solicita la documentación necesaria para votar? 

A) Solicitud del voto por fax o correo postal: El votante del CERA recibirá por correo, en la dirección que figure en el listado, un sobre conteniendo el impreso oficial de solicitud de voto. Debe rellenar este impreso, firmarlo, adjuntar una fotocopia del pasaporte o del DNI, y enviar todo ello por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente no más tarde del sábado 21 de mayo. Se recomienda, no obstante, no esperar a recibir el sobre con el impreso oficial de solicitud de voto, y utilizar el impreso que se puede descargar de nuestra página web ,y enviarlo lo antes posible – y nunca más tarde del 21 de mayo- por fax o por correo postal certificado a la Delegación Provincial que corresponda. Compruebe aquí los datos de contacto de las Delegaciones Provinciales.

B) Solicitud de voto de forma telemática (sólo accesible para aquellos electores que no hayan presentado reclamación para corrección de sus datos en el CERA):

– por internet con firma electrónica asociada a un DNI o Sistema Cl@ve: debe acceder al trámite “Solicitud de voto CERA” 

- por internet con la clave de tramitación telemática (CTT) que figura en el impreso oficial de voto que le remitirán de la Junta Electoral Provincial. 
Si no conoce la clave CTT, la puede averiguar introduciendo sus datos personales en el siguiente enlace
 
Una vez conocida la clave debe acceder al trámite “Solicitud voto CERA”, elegir en el menú “Acceso con CTT” y seguir las instrucciones.

La solicitud de la documentación para votar no puede ser tramitada a través de la Embajada.

4- Los cambios de municipio electoral no tendrán efecto inmediato. Será necesario que transcurra un plazo de un año para que ese cambio quede reflejado en las listas del censo y que tenga efecto de cara a futuros procesos electorales. 

5- Documentación para votar. Una vez se haya solicitado la documentación para votar por alguna de las formas mencionadas en el punto 3, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente le enviará por correo certificado, a la dirección personal que consta en las listas del censo, y no más tarde del 30 de mayo (o del 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos), la siguiente documentación:

a. las diferentes papeletas de voto con las candidaturas
b. el sobre para meter las papeletas de voto
c. dos certificados idénticos de inscripción en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)
d. un sobre con la dirección de la Junta Electoral de la OCE
e. un sobre con la dirección de la Oficina Consular de la Embajada de España en Zagreb (Tuskanac 21 A, 10000, Zagreb)
f. una solicitud de reintegro de gastos de franqueo

6- ¿Cómo proceder para votar? Según la Ley Electoral vigente, Usted puede optar entre las dos modalidades siguientes:

a) Depositar personalmente el sobre con el voto y restante documentación electoral en la urna que se encontrará en la Sección Consular de esta Embajada de España (Tuskanac 21 A, 10000, Zagreb) los días 15,16 y 17 de junio (miércoles, jueves y viernes). Deberá presentar DNI o pasaporte en el momento de votar y entregar uno de los dos Certificados de Votante recibidos.

b) Enviar por correo postal certificado el sobre con el voto y restante documentación electoral a la Sección Consular de la Embajada de España, Tuskanac 21 A, 10000, Zagreb, no más tarde del día 14 de junio (martes). En el sobre dirigido a la Embajada debe figurar claramente un matasellos u otra inscripción postal que refleje la fecha de envío por correo. Preste atención a las siguientes instrucciones sobre cómo distribuir la documentación en el sobre de envío:

Primero deberá introducir la papeleta con su voto dentro del sobre de votación y cerrarlo. 
A continuación deberá meter este primer sobre dentro del segundo sobre, dirigido a la Junta Electoral Provincial que corresponda, acompañado de una fotocopia de su pasaporte/DNI y de uno de los dos Certificados de Votante recibidos y - si lo desea - de la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo de correos. Deberá cerrar este segundo sobre y escribir su remite en el reverso. 
Finalmente este segundo sobre deberá introducirlo en el tercer sobre, dirigido a la Sección Consular de la Embajada de España en Zagreb, adjuntando otra copia del pasaporte/DNI y el segundo Certificado de Votante recibido. 
Recuerde que debe enviar su voto por correo certificado no más tarde del martes 14 de junio y que debe estar matasellado con fecha de envío. Se recomienda no esperar al final del plazo para realizar el envío.

7- Electores de la Comunidad Autónoma de Andalucía inscritos en el CERA de esta Oficina Consular, que se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral. Si éste es su caso, podrá igualmente solicitar el voto por correo, hasta el jueves 9 de junio inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA. La solicitud se podrá obtener y presentar en cualquier Oficina de Correos de España e irá dirigida a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la que está inscrito el votante. Estos electores no podrán votar en la mesa electoral en España, de modo que, una vez recibida la documentación electoral en la dirección postal de España que hayan señalado en la solicitud,  deberán enviar su voto por correo certificado, no más tarde del miércoles, 15 de junio.


II. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN CROACIA EN EL PERIODO ELECTORAL (ERTA)

- Los electores españoles residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía que se encuentren temporalmente en Croacia hasta el día de la votación (ERTA), podrán votar únicamente por correo, y para ello deberán presentarse en la Oficina Consular de la Embajada de España en Zagreb (Tuskanac 21 A), inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y rellenar un formulario solicitando la documentación para ejercer su derecho al voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo que corresponda, no más tarde del sábado 21 de mayo. 

- Una vez recibida la documentación y siguiendo atentamente las instrucciones de la hoja informativa, deberá remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España (NO a esta oficina consular). Dispone de plazo hasta el miécoles, 15 de junio. Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos de  Croacia que acredite que se ha remitido dentro del plazo previsto. Recuerde que estos electores NO podrán depositar su voto en urna en esta Embajada al no estar inscritos en el CERA correspondiente a esta demarcación.


PLAZOS DEL CALENDARIO ELECTORAL Y HORARIOS APERTURA EMBAJADA

Recuerde que a continuación se contemplan tres posibles categorías de votantes: 1) los votantes residentes en Croacia (CERA) que vayan a estar en Croacia durante el periodo electoral; 2) los votantes residentes en Croacia (CERA) que vayan a estar temporalmente en España durante el periodo electoral; 3) Los votantes residentes en España que vayan a estar temporalmente en Croacia durante el periodo electoral.

1- Para los electores CERA:

a. Consulta de listas electorales y plazo de reclamación: Desde el lunes 2 de mayo al lunes 9 de mayo de 2022, ambos inclusive, en la Embajada de España en Croacia (Tuskanac 21 A, Zagreb) o por medios informáticos, enviando un correo en el que se identifique con su nº de DNI/Pasaporte a emb.zagreb@maec.es o consulta telemática en la sede https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones. El horario de consulta de listas en esta Embajada será de 11 a 13 horas el lunes, 2 de mayo y los días 7 y 8 de mayo, y de 9:00 a 16:00 horas los días 3, 4, 5, 6 y 9 de mayo.

b. Plazo para solicitar la documentación para votar: hasta el sábado 21 de mayo, inclusive. 

c. Plazo establecido para depositar el voto en urna en la Oficina Consular de la Embajada de España en Croacia: el miércoles 15 y jueves 16 de junio de 09:00 a 18:00 horas y el viernes 17 de junio, de 09:00 a 13:00 h.

d. Plazo para el envío del voto por Correo Certificado a la Sección Consular de la Embajada de España en Croacia: hasta el martes, 14 de junio inclusive.


2- Para los electores CERA que se encuentren temporalmente en España:

a. Plazo para solicitar la documentación para votar en una Oficina de correos en España (únicamente votantes residentes en Croacia que se encuentren temporalmente en España): jueves 9 de junio inclusive,

b. Plazo para enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral desde España (únicamente votantes residentes en Croacia que se encuentren temporalmente en España): miércoles, 15 de junio inclusive.


3- Para los electores residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en Croacia:

a. Plazo para que electores residentes en España, que se encuentren temporalmente en Croacia, soliciten personalmente en esta Oficina la documentación para votar: hasta  el sábado 21 de mayo, inclusive. Horario de apertura de la Embajada el sábado 21 de mayo de 11:00 a 14:00 h.

b. Plazo para que los electores residentes en España, que se encuentren temporalmente en Croacia, envíen su voto por correo certificado a la mesa electoral en España: miércoles, 15 de junio, inclusive.



Los españoles inscritos en el censo de residentes en el extranjero (CERA) que, por extravío u otros motivos, no puedan aportar fotocopia de pasaporte, DNI o carnet de conducir, podrán solicitar de esta Oficina Consular la expedición gratuita de Certificados de Inscripción en el Registro de Matrícula Consular.








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