Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Condiciones de vida en las principales ciudades

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes. Java es la isla con mayor densidad demográfica (63% del total de la población). La esperanza de vida al nacer es de 66,8 años, situándose en el puesto 110 del mundo.

Indonesia tiene más de 300 grupos étnicos, y hay contabilizadas 473 lenguas y dialectos. El indonesio, “lengua franca” de base malaya, es el idioma oficial del país.

Entre las ciudades más pobladas de Indonesia figuran: en Java: Yakarta, con una población superior a los 18 millones de habitantes, Surabaya, Semarang, Bandung y Yogyakarta. En Sumatra: Medan y Padang. En Kalimantan: Balikpapan. En Sulawesi: Manado y Makassar.

La Rupia (Rp) es la unidad monetaria del país. Sus billetes son de: 100.000 Rp, 50.000 Rp, 20.000 Rp, 10.000, Rp, 5.000 Rp, 2.000 Rp. y 1.000 Rp (a extinguir).

El cambio relacionado con el Euro a fecha de 3 de septiembre 2020 es:
1 €= 18.222´47 IDR (Rupia Indonesia)

Para información actualizada, el Banco de Indonesia (www.bi.go.id) ofrece en su página web una "calculadora" de tipos de cambio: https://www.bi.go.id/en/moneter/kalkulator-kurs/Default.aspx

Las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los comercios, preferentemente las tarjetas VISA, MasterCard y American Express. Se recomienda cautela en la utilización de dichas tarjetas, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

No hay restricciones para cambiar de divisas a rupias o viceversa, y los tipos de cambio apenas cambian de unos locales a otros, girando todos en torno al oficial. Es preciso no obstante tener en cuenta que al cambiar divisas a rupias, los bancos y las oficinas de cambio exigen que los billetes se encuentren en perfecto estado, ni siquiera doblados.

En Indonesia se conduce por la izquierda, y los vehículos cuentan con el volante a la derecha.

Los Comercios abren de lunes a sábado a las 9 ó 10 h. hasta las 20.00. No obstante, muchos centros comerciales abren todos los días de 10 a 22 h. Algunos comercios cierran el viernes a la hora del rezo.

Los bancos abren de lunes a jueves de 8 a 15 h., y los viernes cierran a las 14.00.

En comparación con otros países de similares características, Indonesia tiene unos índices de criminalidad relativamente bajos. En cualquier caso, deben tomarse las precauciones habituales.

La amenaza del terrorismo no se ha desvanecido. Se recomienda consultar la página web del MAEC en cualquier caso.

El agua de la ciudad no es potable. Existen varias compañías abastecedoras de agua potable (Aqua, Moya, Ades). Dado el clima caluroso y húmedo del país, se hace imprescindible contar con aire acondicionado en la vivienda y el vehículo,  aunque casi todas las casas y apartamentos en el mercado cuentan con ellos. La electricidad es relativamente cara para el nivel de vida medio del país. El voltaje en todo el país es de 220 V.
El uso de las llamadas telefónicas es también relativamente caro, especialmente las llamadas a otras provincias y al extranjero. Son mucho más competitivos los precios de los teléfonos móviles, si bien con frecuencia la calidad de la transmisión es deficiente y las líneas se caen.

Las casas suelen estar convenientemente equipadas con electrodomésticos. Pueden también adquirirse localmente sin dificultad a buen precio. No es necesaria su importación.

La Televisión usa el sistema PAL. Hay dos cadenas estatales TVRI y TPI, y seis privadas RCTI, SCTV, ANTEVE, INDOSIAR, TV7 y METRO TV. Esta última ofrece continuamente noticias internacionales en los idiomas indonesio, chino e inglés. Las películas extranjeras se emiten en versión original subtitulada en indonesio.

En el mercado se encuentra toda clase de mobiliario.

Hay gran variedad de productos de alimentación, que pueden adquirirse en los grandes Supermercados establecidos por las ciudades.

Los alimentos que se encuentran en los supermercados están en buenas condiciones sanitarias. Aunque los supermercados a veces puedan resultar algo más caros, ofrecen mayores  garantías sanitarias que los mercados locales.


Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones

En Indonesia no existen Casas de España ni Casas Regionales. El tejido asociativo está formado por:

  • Association of Spaniards Living in Indonesia (ASLI):
    Teléfono: +62-21-7590 17 10
    Fax: +62-21-7590 17 20
    Móvil: + 62 816 7 4 76 40
    E-mail: juan.gaminde@gmail.com  

ASLI es una Asociación sin animo de lucro, formada a titulo individual y privado por  españoles y amigos de lo español que viven en Indonesia. Fue  fundada en el año 2000.

La Asociación Iberoamericana es una organización  sin ánimo de lucro cuyos miembros proceden de los países iberoamericanos, además de socios de Indonesia y otros lugares del mundo.

La Asociación Iberoamericana fue fundada en Yakarta, Indonesia, en el año 1978, por un grupo de mujeres indonesias y de habla hispana, interesadas en aprender o practicar el idioma español, compartiendo e intercambiando sus culturas.

Actualmente cuentan con 120 miembros activos y sus dos principales objetivos son conectar a la comunidad iberoamericana con Indonesia, proveer actividades en español y portugués, y trabajar en proyectos de ayuda social.


Información de la colonia española

En el Registro de Matrícula de la Oficina Consular de España en Yakarta, a fecha 28-11-2012, se hayan inscritos 480 españoles residentes en Indonesia y 43 en Timor Oriental.

Viajes por el país

Indonesia es un destino turístico de fama mundial. Las principales infraestructuras hoteleras se encuentran en Yakarta, Bali y Yogyakarta. En zonas alejadas de indudable interés turístico (Sulawesi, Tana Toraja, Lago Toba, Sur de Sumatra, Flores), la infraestructura hotelera está menos desarrollada.

El viaje por carretera no es muy recomendable por el estado de la red de carreteras y el gran número de accidentes de tráfico que se producen diariamente en este país, además del denso tráfico.

Los principales aeropuertos internacionales son los de Yakarta (Soekarno-Hata), Denpasar en Bali, y Medan en Sumatra. El avión es el principal medio de transporte para desplazarse por este país archipelágico. La compañía aérea indonesia Garuda y su filial Merpati, ambas estatales, vuelan a todas las ciudades importantes del país. Operan también otras compañías privadas, como Mandala, Lion Air o Air Asia.

La enormidad de las distancias que caracteriza a Indonesia debido al tamaño y a la dispersión de la infinidad de islas que configuran el archipiélago obliga a recurrir a líneas aéreas nacionales o locales, que son las que sirven el tráfico interno. Su número ha proliferado al liberalizarse el sector y es conveniente cerciorarse de la fiabilidad de algunas de ellas.

Otras opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras o las características del tráfico, o a la inseguridad que igualmente afecta a las líneas ferroviarias y a los ferries que se emplean en el transporte marítimo.

Deportes:
Suele haber  buenas instalaciones para practicar fútbol, baloncesto, golf o tenis. Existen varios clubs deportivos con toda clase de facilidades y gimnasios de gran calidad. Los deportes más practicados son: golf, badminton, fútbol, tenis y baloncesto.

Los indonesios consideran el badminton y el fútbol como sus principales deportes. Indonesia ha destacado históricamente en badminton y alguno de los mejores jugadores mundiales ha sido y son de este país.

En cuanto el fútbol, el país cuenta con dos ligas, aunque se prevé reunificar ambas en una sola. Las ligas europeas, Eurocopa y Mundial de fútbol son seguidos con la misma intensidad que en Europa, pese a la diferencia horaria para  poder ver los partidos.

Vida cultural

Las influencias culturales de Indonesia son, sucesivamente, budistas, hindúes, musulmanas y, en menor medida, cristianas. Todas han dejado su impronta en los modos de vida y en el arte, especialmente las dos primeras. En Java, centro cultural y social del país, se hallan los templos de Borobudur – budista - y de Pranbanán – hindú -, entre otros. Están situados en la llanura de Kedu, a 42 kms. de Yogyakarta, antigua capital de la isla y sede del "Kraton" o residencia del Sultán que sigue teniendo reconocimiento oficial. Yogyakarta es también el centro de fabricación del "batik", tela estampada característica de Indonesia.

En Bali hay una gran tradición pictórica autóctona al ser la isla de religión hindú y estar, por tanto, libre de las prohibiciones musulmanas de representación de figuras humanas. En la localidad balinesa de Ubud hay un gran número de galerías de pintura.

Por todo el país hay numerosos festivales estacionales de gran colorido, cuya enumeración sería demasiado larga. Destacan las danzas y entre ellas los ballets dramáticos de Java y de Bali que representan leyendas hindúes de los libros de los Vedas: el Mahabarata y el Ramayana.

El desarrollo científico es deficiente como corresponde a un país con el grado de desarrollo de Indonesia. No obstante, existen centros de investigación científica de prestigio internacional como el Instituto de Tecnología de Bandung o la Escuela de Ingeniería Agrícola de Bogor

La única institución cultural española presente en Indonesia es el Instituto Cervantes, que cuenta con un Centro en la Universidad de Trisakti:

  • Aula Cervantes

    Universitas Trisatki Kampus G
    Jl. Kyai Tapa no. 100
    Yakarta 11440
    Tf: +62-21-5606113

    Fax: +62-21-25569002
    aula.yakarta@cervantes.es


Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias:

La Embajada de España en Yakarta facilita un listado de abogados y despachos de abogados en Indonesia a los que puede consultar en caso de necesidad de asistencia legal.

En ningún caso la Embajada de España en Yakarta se hace responsable de la calidad y tipo de servicios que estos abogados y despachos de abogados proporcionan. La Embajada de España en Yakarta no recomienda a ninguno de los citados en el listado, solo facilita sus datos de contacto.

En Indonesia cuentan con comisarías que según el tamaño de la urbe en la que se sitúen pueden ser de barrio, distrito o la única de la ciudad o pueblo. Para hacer denuncias o asistencia policial deben acudir a las comisarías, donde los trámites son similares a los que se realizan en España.

  • Ayuda a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior

Atención institucional
En situaciones de emergencia, se recomienda que la víctima acuda, en primera instancia, a la policía nacional, a través de su número de emergencia de cobertura nacional: 110.

Con todo, la principal institución indonesia centrada en la protección y apoyo a las víctimas es el P2TP2A (Pusat Pelayanan Terpadu Pemberdayaan Perempuan dan Anak o Centro de servicios integrados de empoderamiento de la Mujer y el Niño) dependiente de Kementerian Pemberdayaan Perempuan dan Anak o Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y el Niño.

Los datos de contacto de las oficinas de Yakarta y de Bali (donde se concentra gran parte de la colonia española) son los siguientes:

  • Bali Ketua: RR. Endang Widiati, SH Telp. (0361) 222658, 222811, Hp. 08123949925, 08164704070.

  • DKI Jakarta: Jl. Raya Bekasi Timur Km. 18 Pulo Gadung, Jakarta Timur; Telp 021-47882898; Fax 021-47882899 e-mail ; SMS Hotline 081317617622.

Atención no gubernamental
La organización The Asian parent Indonesia facilita el contacto de diversas entidades no gubernamentales especializadas en violencia de género que pueden facilitar los datos de contacto de profesionales que puede necesitar la víctima (por ejemplo psicólogos o abogados): https://id.theasianparent.com/kontak-darurat-pertolongan-kdrt


 

Hostelería

Comer en restaurantes y locales es muy común en Indonesia, tanto para los expatriados como para los indonesios. Mientras que los residentes de clase media y alta de Yakarta pueden pasar su tiempo libre tratando de los muchos restaurantes de cocina indonesia e internacional, la gente común tienen también sus experiencias gastronómicas favoritas. Como en todo el mundo, salir a cenar en Indonesia es una excelente manera de reunirse con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Restaurantes que ofrecen cocina indonesia se puede encontrar en todo Yakarta y otros centros urbanos. Muchos platos regionales son populares lejos de casa, incluyendo la comida picante caliente Padang, pollo Kalasan en Java Central, pescado a la parrilla de Ujung Pandang y deliciosos platos de mariscos chinos.

Parte de la experiencia de vivir en una ciudad metropolitana grande en el mundo es la gran variedad de cocina internacional disponible para los residentes de la ciudad. En este sentido, Yakarta no es una excepción, ya que hay diversas delicias culinarias internacionales para todos, con especial atención en la variada y amplia cocina asiática.  En la mayoría de casos sobre restauración hay una buena selección de restaurantes, desde el más económico al más caro.

Vino y bebidas alcohólicas son caras por los gravámenes que sufren. Se puede dar el caso de que las bebidas pueden ser la parta más cara de su factura.  En Yakarta, los hoteles y restaurantes miembros de la Asociación de Restaurantes están obligados a cobrar a sus clientes, un 11% de impuestos de ventas y un cargo por servicio del 10%.


 

Ocio, gastronomía

Las principales ciudades con interés turístico-artístico son: Yakarta, Bandung, Yogyakarta, Solo, Semarang y Surabaya en Java, Medan en Sumatra y  Makassar en Sulawesi.

En Yakarta, se encuentra el Museo Nacional, en la calle Merdeka Barat, que contiene excelentes colecciones de esculturas Javanesas de piedra de los siglos IX al XIV, bronces, cerámica y joyas en oro.

En Yogyakarta, se encuentra el templo budista del Borobudur, el templo hindú de Prambanan y el Palacio del Sultán (Kratón) con notables ejemplos de arquitectura javanesa, colecciones de armas y el pabellón de cristal usado para banquetes oficiales.

El teatro de marionetas (Wayang Kulit) es muy popular en todo Java, y se realizan representaciones muy a menudo en todas sus ciudades principales.

Bali, isla de origen hindú, es famosa por sus danzas tradicionales, paisajes y playas. Nusa Dua, Kuta y Sanur son los principales centros turísticos con magníficos hoteles. Kuta está más occidentalizada y tiene una gran influencia australiana lo que le ha hecho perder gran parte del encanto local. Ubud al norte de la isla es el principal núcleo artístico de Bali.

También es interesante visitar Tana Toraja, en Sulawesi Central, donde mantienen unos particulares ritos funerarios que atraen a numerosos turistas.

Para los amantes del submarinismo existe el excelente parque nacional de Bunaken en Manado (norte de Sulawesi).

Existen varias salas de cines, localizadas casi todas en los centros comerciales de lujo. Por lo demás la ciudad tiene una oferta cultural donde destacan el teatro Gedung Kesenian Jakarta y el auditorio Taman Ismail Marzuki.

Hay también muchísimos restaurantes perfectamente adaptados al gusto internacional, a precios similares a España si bien el alcohol debido a los altos impuestos encarece notablemente la factura.