Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad


Consejerías de Educación 

La Embajada de España en Yakarta no cuenta con Consejería de Educación. Para ver la red de Oficinas de educación, Centros docentes y Centros de recursos españoles en el exterior pinche aquí­.

  • Colegios y Universidades, presencia de colegios españoles, homologaciones de títulos, aprendizaje de idiomas:
    (Información facilitada por el Aula Cervantes en Yakarta)

La educación básica se haya garantizada en todo el país. Los niños cuyos padres sean ambos extranjeros no pueden matricularse en colegios nacionales, bien estatales o privados.
 
La única institución cultural española presente en Indonesia es el Instituto Cervantes, que cuenta con un Centro en la Universitas de Trisakti:

Aula Cervantes
Pusat Bahasa Trisakti
Kampus A, Gedunb C, Lt. Dasar
Jl. Kyai Tapa, nº 1
Yakarta 11440
Tel./ Fax: +62-21-25569002 / Email: aula.yakarta@cervantes.es

En estos momentos en Indonesia hay 3 centros de examen para los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE):

  • El Aula Cervantes, en Yakarta.

  • Universitas Gadjah Mada, en Yogyakarta.

  • Escuela Internacional Francesa, en Bali.

No hay colegios españoles, sin embargo, la Embajada de España en Yakarta facilita el seguimiento de la educación primaria a distancia por parte de los ciudadanos españoles a través de su colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Ministerio de Educación.
 
La educación en Indonesia está bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura (Kementerian Pendidikan dan Kebudayaan or Kemdikbud) y el Ministerio de Religión (Kementerian Agama or Kemenag). La educación obligatoria consiste en 6 años de educación primaria (Sekolah Dasar o SD), que va de los 6 años a los 11 años de edad, y 3 años de educación secundaria (Sekolah Menengah Pertama, o SMP), que equivalen a nuestra educación secundaria obligatoria.  A estos 3 años le siguen otros tres años que equivaldrían al bachillerato español (Sekolah Menengah Atas o SMA.)

El porcentaje de la población que realiza los estudios primarios es muy elevado, acercándose al 100% de la población. Este porcentaje disminuye en la educación secundaria - sólo alcanza el 62%-, y cae drásticamente hasta el 16% los estudiantes que terminan el bachillerato.
 
Las escuelas pueden ser públicas (“negeri”) o privadas (“swasta”). Hoy en día, algunas escuelas privadas se denominan “national plus schools”, que añaden una plusvalía a los requisitos mínimos del currículum establecido por el gobierno, especialmente en lo relativo a la enseñanza del inglés como idioma extranjero.
 
El principio básico que rige el currículum escolar es la enseñanza en los valores del Pancasila: la creencia en un Dios, el humanitarismo, la unidad nacional, la democracia y la justicia social.
 
Para más información:
Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia: http://www.kemdiknas.go.id/kemdikbud/depan

  • Estudios universitarios 

En Indonesia hay muchas universidades públicas y privadas. Las más prestigiosas entre las primeras son la Universitas de Indonesia, en Yakarta, el Instituto Tecnológico de Bandung, y la Universitas Gadjah Mada, en Yogyakarta. De las privadas, destacan entre otras Universitas Trisakti, Atma-Jaya y Universitas Pelita Harapan.
 
La Universitas de Indonesia, a través de su centro de idiomas (Lembaga Bahasa Internasional, http://www.lbifib.ui.ac.id/) y la Universitas Gadjah Mada en Yogyakarta son algunos de los centros educativos que ofrecen cursos de indonesio para extranjeros.
 
Las escuelas de arte están basadas en Yogyakarta, mientras que Bandung destaca por los estudios técnicos.
 
Muchos estudiantes de clase alta realizan sus estudios universitarios en el extranjero, principalmente en Australia, Malasia y los Estados Unidos.


 

Principales Becas de Estudio del Gobierno de Indonesia


 

Portal de los jóvenes en el exterior

La página CEXT es el Portal de los Jóvenes Españoles en el Extranjero. CEXT es una herramienta para que los Jóvenes Españoles en el Extranjero se comuniquen entre ellos y sus Entidades. Un espacio, en definitiva, para compartir intereses e inquietudes y para proporcionar recursos y alternativas de todo tipo de fuentes para ser un referente para el colectivo joven. Enlace aquí­.


 

Consejerías y Secciones de Empleo y SS

La Embajada de España en Yakarta no cuenta con Consejería ni Sección de Empleo y Seguridad Social. Para ver las Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en el Exterior:

Para información sobre las actuaciones a favor de los españoles en el exterior y retornados del Gobierno de España, consultar:


Atención sanitaria: hospitales y convenios con la SS

Dada su condición de país ecuatorial, el tifus, la hepatitis, la malaria, el dengue y el cólera están presentes en distintas zonas del país, incluso en Yakarta. Hay que contratar un servicio de suministro de agua potable, servida diariamente a domicilio en contenedores de 19 litros. Para evitar trastornos intestinales se recomienda desinfectar las hortalizas y verduras en general.
 
No es obligatoria ninguna vacuna, si bien se recomienda vacunarse contra el tifus y contra los distintos tipos de hepatitis. Caso de visita a Kalimantan (Borneo) o a Papua, se recomienda tratamiento profiláctico contra la malaria.
 
Las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar estar vacunados contra la fiebre amarilla. Para el resto de viajeros, no se requiere ninguna vacuna para entrar en el país, si bien en caso de viajar a partes remotas (Borneo, Papua), es preciso tomar la medicación preventiva de la malaria.
 
Como norma general, la atención sanitaria es pobre en el país, especialmente en las zonas más remotas. Los cálculos son de 0,6 camas y 0,1 médicos por cada mil habitantes. No obstante, los servicios sanitarios son aceptables en varios hospitales a los que acude la clase adinerada o los extranjeros. No obstante, en caso de enfermedad grave o complicada es recomendable desplazarse a Singapur, Australia o Malasia. Las principales  y más recomendables clínicas en Yakarta son SOS Klinik, Global Doctor, Metropolitan Medical Center y Sloane-Gleneagles Hospital. En caso de internamiento exigen pago por adelantado o carta garantía de la empresa o seguro privado. En la Embajada de Alemania hay una pequeña clínica a disposición de todos los ciudadanos de la UE.

Los principales centros hospitalarios a los que se puede acudir en caso de necesidad son:
 
Yakarta

  • Embajada Alemana: Jl M. H. Thamrin, 1. Tel:021-39855000
  • Carolus, Jl. Salemba Raya 41. Tel: (021) 390 44 41
  • Cikini DGI, Jl. Raden Saleh 40. Tel.: (021) 310 74 25, 3107792
  • Medistra, Jl. Jend. Gatot Subroto. Tel.: (021) 521 02 00
  • MMC, Jl. Rasuna Said C 21. Tel.: (021) 520 34 35
  • Pondok Indah, Jl. Metro Duta. Tel.: (021) 765 75 25
  • SOS Medika Klinik Cipete. Clinic Appointment: (62-21) 750 5980 24 Hour Emergencies: (62-21) 750 6001.
  • SOS Medika Klinik Kuningan.Tel (62-21) 5794 8600
    Yoqyakarta
  • Hospital Internacional Yogyakarta, Jl. Ring Road Utara. Tel.: (0274) 446 32 14
  • Hospital Doctor Sarcito. Jl. Kesehatan. Tel.: (0274) 587 715
    Bali
  • BIMC, Jl. By Pass Ngurah Rai, Kuta. Tel.: (0361) 761 263
  • Hospital Sanglah, Jl. Kesehatan, Denpasar. Tel.: (0361) 227 914
  • SOS Medika Klinik Bali and Bali Assistance Centre. Clinic Tel. (62-361) 720 100, 710-544


Los servicios en hospitales para emergencias que funcionan las 24 horas del día:

  • Rumah Sakit Pondok Indah, Telf. 769.18.83
  • Sloane – Gleneagles, Lippo Karawaci, tlfno. 536.30.44
  • Metropolitan Medical Center en Kuningan, Telf. 522.52.01
  • Medistra en Jl. Jend. Gatot Subroto, Telf. 521.02.00
  • SOS Medika Klinik Cipete. 24 Hour Emergencies: (62-21) 750 6001.


Yakarta tiene en todos sus barrios servicios de farmacias abiertas al público de 9 de la mañana a 9 de la noche y algunas las 24 horas. Las farmacias suelen estar bien abastecidas. Los precios de los productos farmacéuticos son asequibles. En las demás ciudades del país existen también servicios de farmacias bien abastecidas.
 
No existe convenio entre España e Indonesia en materia de Seguridad Social. Por todo ello, es muy recomendable contratar un seguro médico antes de la llegada al país que incluya la repatriación en caso de ser necesaria, debido a que contar con un seguro privado facilita una atención sanitaria fiable y sobre todo ahorra los altos costes de la sanidad privada en Indonesia o en el extranjero en caso de evacuación médica o similar.
 
Hay un convenio especial de Seguridad Social española para los emigrantes para que cuenten con asistencia sanitaria al desplazarse a España por un pago mensual pero de duración limitada.
 
Existe otro convenio especial de la Seguridad Social española  que permite cotizar en España para no perder el ritmo de cotización en vistas a la jubilación.

Para más información al respecto consultar aquí.


 

Régimen de SS en el país

El sistema de Seguridad Social es un sistema contributivo de capitalización, no es un sistema de reparto como el español. No existen regímenes especiales, solo hay un régimen de general aplicación que es gestionado por la entidad JAMSOSTEK.