Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía

29 de abril de 2022

CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía, según convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario nº14 de fecha 26 de abril. A continuación se proporciona información sobre cómo participar en estas elecciones para aquellos españoles residentes en Indonesia o en Timor Oriental y para aquellos españoles que, residiendo habitualmente en España, prevean encontrarse temporalmente en Indonesia o Timor Oriental durante el período electoral (únicamente aquéllos cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía).

 

1) Españoles, residentes en Indonesia o Timor Oriental, inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de esta Embajada

 a) Exposición de listas:​

La consulta se podrá hacer presencialmente en la Sección Consular de esta Embajada o por correo electrónico (enviando un correo electrónico a emb.yakarta.sc@maec.es al que deberá adjuntar copia escaneada del DNI o del pasaporte). Aquellas personas que dispongan de certificado electrónico reconocido por el INE, podrán realizar dicha consulta también por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones.

 Las listas electorales con los votantes inscritos correspondientes a esta demarcación consular (CERA) se encontrarán expuestas al público para su consulta únicamente en la Sección Consular de esta Embajada (NO en los Consulados Honorarios de Bali y Dili) entre los días 02.05.2022 a 09.05.2022, ambos inclusive, según los siguientes horarios:

Días festivos: lunes 02.05.2022, martes 03.05.2022. sábado 07.05.2021 y domingo 08.05.2022 de 10h00 a 12h00

Días hábiles: miércoles 04.05.2022, jueves 05.05.2022, viernes 06.05.2022 y lunes 09.05.2022 ambos inclusive de 9h00 a 12h00 y de 13h00 a 15h00

Durante el periodo y horario señalados, cualquier interesado puede presentar la oportuna reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado (cambios de domicilio fundamentalmente) o no sean correctos los que figuren en la lista electoral. Se recomienda, en este sentido, prestar especial atención a la dirección postal que figure en el CERA. Si se desea hacer alguna reclamación, ésta deberá realizarse presencialmente en la Sección Consular de esta Embajada (NO en los Consulados Honorarios de Bali y Dili) en el horario antes señalado, sin necesidad de cita previa, cumplimentando el formulario, a su disposición en la Sección Consular.

Las reclamaciones de inclusión/exclusión/modificación de datos deben ir acompañadas de la fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir. Las reclamaciones de alta y modificación en el CERA deberán además ir acompañadas de la «Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales», que se facilitan igualmente en la Oficina Consular. 

Las reclamaciones presentadas se resolverán en tres días y se expondrán al público el día 13 de mayo.

b) Solicitud de la documentación para ejercer el voto (Electores CERA)

Todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consultas como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado (se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA o puede ser igualmente descargado en la web www.maec.es ). Una vez firmada la solicitud, el elector deberá enviarla a la Delegación Provincial correspondiente por internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de convocatoria y no presenta reclamación) correo postal o fax no más tarde del 21 de mayo. El impreso de solicitud debidamente firmado deberá acompañarse de alguno de los siguientes documentos: fotocopia de DNI o pasaporte, certificado de nacionalidad o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm. Recibida la solicitud, la correspondiente Delegación Provincial remitirá al elector a su dirección postal en Indonesia o Timor Oriental la documentación electoral y una hoja informativa con las instrucciones a seguir para votar, cuya atenta lectura se recomienda encarecidamente.

Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, se puede solicitar la CTT (clave de tramitación telemática que posibilita la solicitud del voto) a través de la página web del INE, sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT. Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera el elector podrá consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

Una vez tenga el elector su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA" de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT", sin necesidad de acceso a @clave. Por lo tanto, son dos trámites separados: solicitud de CTT y solicitud de voto con esta CTT.


Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos.

 NOTAS ACLARATORIAS

• La Embajada NO puede realizar este trámite de solicitar (rogar) el voto. Debe realizarlo cada elector.

• Sin esta documentación electoral recibida postalmente en el domicilio del elector no se podrá ejercer el derecho al voto.

• La Embajada no es responsable de la recepción y reparto, por parte de los servicios postales de Indonesia y Timor Oriental, de la documentación electoral. Aunque se están realizando gestiones por parte de esta Embajada ante esta institución para solicitar el rápido reparto de la documentación.

 Si algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, hasta el día 15 de junio incluido. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral en España.

c) Ejercicio del voto

Una vez haya recibido desde España la documentación para votar, el elector puede ejercer su derecho de sufragio mediante alguno de los siguientes procedimientos:

1. Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (incluyendo el sobre de votación cerrado y la  documentación indicada en las instrucciones que recibirá por correo desde la Junta Electoral correspondiente) en la urna en la Oficina Consular de la Embajada los días 15, 16 y 17 de junio (se facilitarán horarios de apertura más adelante). Para depositar su voto el elector deberá identificarse ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

2. Enviando su voto por correo certificado a la Sección Consular de la Embajada (Jl. Haji Agus Salim, 61. Jakarta Pusat 10350 - Indonesia) no más tarde del 14 de junio. En este caso, el elector utilizará dos sobres:

• El dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente, en el que incluirá la documentación indicada en las instrucciones que recibirá por correo desde la Junta Electoral correspondiente (incluyendo los sobres de votación).

• El dirigido a esta Oficina Consular, en el que incluirá el sobre anterior cerrado.

2) Electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Indonesia o Timor Oriental

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en Indonesia o Timor Oriental y tengan previsto permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior. Para ello deberán darse de alta como “no residente" en la Sección Consular de la Embajada si aún no lo estuvieran y solicitar presencialmente en la Sección Consular de la Embajada (NO en los Consulados Honorarios de Bali y Dili) la documentación correspondiente a su Provinciano más tarde del día 21 de mayo, en el siguiente horario:

Laborables entre el 29 de abril y el 21 de mayo de 9h00 a 15h00 y el sábado 21 de mayo de 10h00 a 12h00.

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá, no más tarde del 30 de mayo (o 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos), a la dirección postal que haya facilitado el elector, la documentación para votar.

Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, mediante correo certificado, hasta el día 15 de junio incluido.

Esta Embajada recuerda que no procede la inscripción como “no residente" de aquellos españoles de los que tenga constancia de su residencia habitual en Indonesia o Timor Oriental.​


PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTAR LAS PÁGINAS: