Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España garantiza con 100 millones de euros el primer paquete de ayuda del Banco Mundial a Ucrania

​El Banco Mundial ha anunciado el primer paquete de ayudas a Ucrania por importe de 100 millones de euros, garantizados por España, en el marco del proyecto Health Enhancement and Lifesaving (HEAL).

21 de diciembre de 2022

El apoyo financiero de España permitirá poner en marcha el primer de los tres programas de asistencia a Ucrania aprobados por el Banco Mundial. Los fondos se destinarán a restaurar y mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud en Ucrania q se han visto deteriorados por la invasión rusa del país, hacer frente a nuevas y urgentes necesidades sanitarias y ofrecer protección financiera en ese ámbito en un contexto de emergencia.

El proyecto se aprueba inicialmente con un préstamo de 100 millones de dólares que ha sido posible gracias al respaldo que, por dicho importe, ha ofrecido el gobierno de España, que lidera así el apoyo a Ucrania en el marco de los programas puestos en marcha por las Instituciones Financieras Internacionales.

Esta contribución se une a los avales de España a la Comisión Europea por importe de 320,8 millones de euros para respaldar los programas de asistencia macrofinanciera puestos en marcha por la Comisión Europea durante la segunda mitad de 2022, con los que se han concedido 6.000 millones de euros en préstamos altamente concesionales a Ucrania.

Este es el primero de tres proyectos que el Banco Mundial está poniendo en marcha para responder a las necesidades más urgentes de reparación y recuperación de servicios esenciales dañados por la guerra rusa en Ucrania. Se han identificado tres ámbitos, salud, energía y transporte, en colaboración con el gobierno de Ucrania y en línea con el Rapid Damage and Needs Assessment presentado el pasado septiembre.

El Banco Mundial espera seguir recabando aportaciones en forma de garantías adicionales y/o subsidios para cubrir las necesidades identificadas hasta ahora que, en este momento ascienden a 500 millones de dólares.

--

Noticia original de La Moncloa (Presidencia del Gobierno)