Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El presidente del Gobierno subraya en la ONU la necesidad de trabajar de forma coordinada para abordar los grandes retos globales

​El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Debate General del 77ª periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

jueves, 22 de septiembre de 2022

En su discurso, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento ante los líderes mundiales para trabajar de forma coordinada para abordar los grandes retos globales: el compromiso con la salud, la crisis alimentaria, las transiciones ecológica y digital, y la igualdad de género.

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención ante la ONU abordando la guerra en Ucrania: "Desde esta tribuna y lo que representa quiero condenar en los términos más enérgicos el anuncio de celebración de los referéndums de anexión en los territorios ocupados de Donesk, Lugansk y Jersón. En este sentido, Sánchez ha defendido que "ahora es cuando más falta hace que actuemos unidos en defensa de los principios de consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el apoyo a Ucrania".

Cinco retos globales

El primer reto que Sánchez ha abordado en su intervención ha sido la salud global. En este sentido, ha destacado la necesidad de "aprender de las lecciones en la lucha contra la pandemia". Por ello, España va a contribuir con 15 millones de euros al Fondo de Intermediación Financiera para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias.

En total, España se ha propuesto destinar más de 237 millones de euros al área de la salud, de los que 130 millones estarán destinados al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. "Debemos redoblar esfuerzos y potenciar la investigación científica hasta garantizar el acceso universal a la asistencia médica y a los tratamientos", ha destacado el presidente.

Sobre el segundo reto, la crisis alimentaria, que sufren millones de personas en el mundo, Sánchez ha denunciado el bloqueo de las exportaciones de grano de Ucrania por parte de Rusia. El jefe del Ejecutivo ha copresidido, junto al presidente de Senegal y de la Unión Africana, el presidente del Consejo Europeo, y el secretario de Estado de EE.UU., una cumbre sobre este tema en la que han participado numerosos líderes mundiales. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo anunció que España movilizará 151 millones de euros en donaciones y 85 millones de euros en créditos para esta causa en los próximos tres años.

Sobre la transición ecológica, Sánchez ha destacado que la actual crisis energética "nos impulsa a apostar con decisión por modelos energéticos más sostenibles". "Todas las medidas adoptadas para reducir ese impacto comparten un principio: que esta vez, las cargas y los sacrificios no recaigan en las espaldas de una inmensa mayoría maltratada en anteriores crisis", ha señalado el presidente. En este sentido, el Gobierno de España apuesta por afrontar una profunda reforma del sector eléctrico en toda la Unión Europea para avanzar en el ajuste del sector a la realidad actual, repartiendo y limitando de forma "más justa" costes y beneficios del aumento de precios.

En relación al cuarto reto, España ha participado en la Cumbre sobre Transformación de la Educación donde ha presentado el centro tecnológico de Naciones Unidas para la digitalización de las escuelas, GIGA. Este centro se establecerá en Barcelona con la colaboración de UNICEF y de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

"Si queremos seguir avanzando en nuestra agenda de derechos es imprescindible que continuemos apostando por el derecho a la educación para todos, pero muy especialmente para las niñas", ha destacado Sánchez. Por ello, sobre este último reto, el presidente ha anunciado que España contribuirá con 100 millones de euros en los próximos tres años a organizaciones que trabajan en igualdad de género, especialmente derechos reproductivos y sexuales, incluyendo ONU Mujeres.

España, América Latina y el Caribe

Pedro Sánchez interviene en el Debate General del 77ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONUEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Debate General del 77ª periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno de España considera que los países de América Latina y el Caribe tienen un papel fundamental que desempeñar en el mundo, empezando por la defensa de la democracia. "España apuesta por América Latina y el Caribe y trabajaremos para lograr un mayor acercamiento con la UE bajo la presidencia del Consejo de la UE que ostentaremos en el segundo semestre del año que viene", ha adelantado Sánchez.

Sánchez ha recordado además el Concepto Estratégico de Madrid, uno de los resultados de la Cumbre de la OTAN de junio, en el que se hace referencia al Sur y, en especial, al Sahel, "una región afectada por una inestabilidad creciente".

Sánchez ha señalado su confianza en que "la humanidad siempre encontrará el modo de sobreponerse a los golpes del destino para seguir avanzando. Lo que marca la diferencia es cómo los afrontamos; cómo curamos las heridas sufridas en el camino, mientras protegemos a la vez a los más expuestos".

"Debemos perseverar en nuestro afán por construir un mundo más libre, más próspero y justo. Y para todo ello, es esencial reforzar el multilateralismo basado en reglas y, en definitiva, garantizar la paz, que es el activo más valioso que tenemos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Semana de la ONU

El presidente del Gobierno ha mantenido desde el lunes una intensa agenda para poner en valor la contribución de España en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales, mostrar la apuesta de nuestro país por el multilateralismo y reforzar la imagen internacional de España. Sánchez comenzaba la semana con una reunión bilateral con el secretario General de la ONU, António Guterres. También se ha reunido con el presidente de Chile y con los jefes de Estado y de Gobierno de Pakistán, Irak, Bolivia, Níger, Turquía y la Autoridad Palestina.

Asimismo, Sánchez ha copresidido una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria junto a los presidentes de Senegal y del Consejo Europeo, y del secretario de Estado de EE.UU. También ha intervenido en la VII Conferencia de Reposición del Fondo Mundial para combatir el Sida, la Malaria y la Tuberculosis convocada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, en Nueva York y, como invitado permanente del G20, Sánchez ha participado en una reunión del Grupo de Respuesta Global a la Crisis alimentaria, energética y financiera.

En el ámbito de la proyección económica de España, Sánchez ha participado en el foro económico organizado por la Comercio España-EE.UU. y ha mantenido una reunión con fondos de inversión. Se ha reunido con la comunidad española afincada en Nueva York y ha participado en un acto de homenaje a Salvador Allende en el Instituto Cervantes.

---

Comunicado original de La Moncloa (Presidencia del Gobierno)