Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Embajada de España conmemora el Mes del Orgullo con SPAIN arts & culture y la Capital Pride Alliance

Con un mural de crochet que muestra un retrato y una cita del famoso escritor español Federico García Lorca, y a través de su participación en el Desfile del Orgullo en la ciudad, la Embajada celebra el Mes del Orgullo, así como el compromiso de España con los derechos LGBTQI + y las contribuciones de esta comunidad a la sociedad española.

7 de junio de 2022

El mural, creado por la artista americana afincada en Los Ángeles, London Kaye, se expone por segundo año consecutivo en la entrada de la Antigua Residencia de los Embajadores de España en el barrio washingtoniano de Columbia Heights. Para este proyecto, miembros LGBTQI + del colectivo artístico de Kaye, Love Across the USA, tejieron algunas de las piezas de la obra, que se exhibirá durante todo el mes de junio.

En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

De Mariana Pineda de Federico García Lorca

Como complemento de la participación de la Embajada en el Desfile del Orgullo del 11 de junio organizado por la Capital Pride Alliance, junto con la Delegación de la Unión Europea, la Embajada de Ucrania y otros socios europeos, la instalación se suma a diversas exposiciones artísticas al aire libre que forman parte del programa cultural de la Embajada, SPAIN arts & culture. La Embajada decidió volver a exponer la obra como una muestra pública de apoyo, no solo a la comunidad LGBTQI +, sino también a su importancia en el ámbito de las artes.

España, país pionero en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI +, se convirtió en 2005 en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo para todos los ciudadanos y el primero en establecer la igualdad en materia de adopción por parte de parejas del mismo sexo. Hoy, los derechos LGBTQI + son una parte clave de la agenda de política exterior de España en el ámbito de los derechos humanos. España, miembro del Core Group LGBTI de las Naciones Unidas, contribuyó activamente a la creación de las Directrices de la Unión Europea sobre los derechos de las personas LGBT +, adoptadas en 2013.

A nivel nacional, la sociedad española también ha demostrado su apoyo a la inclusión y la igualdad:

  • El 89% de los españoles opina que las personas LGBT + deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales, el tercer porcentaje más alto de la UE.
  • El 83% piensa que las personas transgénero deberían poder cambiar su documentación civil para adaptarla a su identidad, la tasa más alta de la UE[1].