Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Bernardo de Gálvez ciudadano honorario de los Estados Unidos de América

19 de diciembre de 2014
En la tarde del pasado día 16, el Presidente de los Estados Unidos de América firmó la Resolución Conjunta del Congreso de este país por la que se concede la ciudadanía honoraria de los EEUU al español Bernardo de Gálvez. Tal y como recoge expresamente en la mencionada Resolución, cuyo texto en inglés se adjunta, la ciudadanía honoraria de este país “es y debe continuar siendo un honor extraordinario no conferido a la ligera ni frecuentemente otorgado”. 

Este título es uno de los mayores reconocimientos que un ciudadano extranjero puede obtener. Hasta la fecha, solamente han sido honradas con dicho nombramiento 7 personas. El primero fue Winston Churchill en 1963, seguido de Raoul Wallenberg (1981),  William y Hannah Callowhill Penn (1984), Agnes Gonxha Bojaxhiu -Madre Teresa de Calcuta- (1996), Marqués de Lafayette (2002) y Casimir Pulaski (2009).

También según esta Resolución “Bernardo de Gálvez fue un héroe de la Guerra Revolucionaria que arriesgó su vida por la libertad del pueblo de los Estados Unidos…”.

El gobierno de España se felicita por este reconocimiento a la común historia compartida por nuestros dos países y agradece la generosidad demostrada por ello al Presidente de los Estados Unidos, a su Congreso y en general al pueblo norteamericano.

El texto completo de la Resolución del Congreso de los EEUU confiriendo la ciudadanía honoraria a Bernardo de Gálvez puede consultarse en:

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hjres105enr/pdf/BILLS-113hjres105enr.pdf