Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Efemérides

Concierto del Centenario

​100 años de relaciones diplomáticas con Lituania

30 de junio de 2022

Gala Concierto Noches de España

En el 100º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Lituania, el miércoles 29 de junio se celebró en Vilnius el concierto de gala Ispanijos Naktys (Noches de España). Fue organizado por la Embajada de España en colaboración con el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania (LNOBT), y se desarrolló en el patio del Palacio de los Grandes Duques de Lituania, dentro del festival Open LNOBT.

El concierto supuso la primera actuación en el país del virtuoso de la guitarra española José Manuel Dapena y la soprano Beatriz Díaz, a quienes se unieron los solistas de ópera lituanos Ieva Prudnikovaitė, Steponas Zonys y Rafailas Karpis, acompañados por el coro y la orquesta sinfónica de la LNOBT dirigida por el Maestro italiano Sesto Quatrini.

Se abrió la noche con Goyescas, de Enrique Granados, una ópera en un acto inspirada en las pinturas de Francisco de Goya. En la segunda parte del programa los espectadores pudieron disfrutar del célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Suite Española n. 1 de Isaac Albéniz.

Con este evento central de las conmemoraciones del centenario se ha querido evocar la primera ópera representada en la historia de Lituania, Il ratto di Helena. Fue precisamente en el Palacio de los Grandes Duque de Lituania donde, el 4 de septiembre de 1636, se representó esta ópera en honor al embajador extraordinario de Felipe IV de España, Jean de Croy, Conde de Solre. Este ancestral acontecimiento da muestra del arraigo de la relación entre ambos países; así, con Noches de España se ha querido rendir homenaje no solo a la belleza de la música, sino también a la antigua y sólida amistad entre Lituania y España.

 

 

Noticias relacionadas