Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Matrimonios

Inscripción de un matrimonio celebrado en el extranjero

El matrimonio de un español celebrado en el extranjero ante la autoridad local competente se inscribe en el Registro Civil del país de celebración, pero también se debe inscribir en el Registro Civil español para que produzca plenos efectos civiles en España.

Esta Oficina Consular es competente para la inscripción de los matrimonios celebrados en su demarcación consular.

Si ambos contrayentes tienen su domicilio en España, deberán solicitar la inscripción en el Registro Civil Central de Madrid.

Quién puede solicitar la inscripción

Cualquiera de los cónyuges, con independencia de su nacionalidad, puede solicitar la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero.

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

En los siguientes documentos podrá encontrar la información sobre la inscripción de matrimonio en el Registro Civil de la Embajada:

Nota: Puede consultar la información sobre Capacidad Matrimonial al final de esta página.

Procedimiento

Consulte el apartado anterior "Documentos necesarios"

No obstante le informamos que:

- La documentación puede ser remitida por correo postal certificado o, si lo desea, puede ser entregada en persona en la Embajada de España en Viena

Si optase por entregarlo personalmente puede hacerlo en horario de atención al público de lunes a jueves de 9h a 13h y viernes de 9h a 12h.

El plazo de tramitación desde la presentación de la documentación completa en la Embajada será de 10 semanas, ampliable en casos de periodos vacacionales o imprevistos.

La recogida de documentación será una vez haya finalizado su trámite y reciba nuestra confirmación.

Practicada la inscripción, se entregará un certificado literal de matrimonio y el Libro de familia. Si los contrayentes ya tienen hijos en común, se anotarán los nacidos en la demarcación consular. Para la anotación del resto de hijos, la Oficina Consular remitirá el Libro de familia al Registro civil en el que conste el nacimiento.

La inscripción del matrimonio es gratuita.


Celebración de matrimonio en el extranjero

Los españoles pueden contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a las leyes y las formas establecidas en el país de celebración.

Para que el matrimonio celebrado en el extranjero tenga pleno reconocimiento en España, es necesario inscribirlo en el Registro Civil Consular.


Celebración de matrimonio ante las autoridades españolas

Los españoles residentes en el extranjero también pueden contraer matrimonio con arreglo a las leyes españolas.

Siempre que, al menos, uno de los contrayentes sea español y resida en la demarcación consular, la Oficina Consular puede tramitar el expediente matrimonial y delegar la autorización del matrimonio en algún Juez, Alcalde o Notario en España.

Para tramitar el expediente matrimonial es imprescindible que, al menos, uno de los contrayentes esté inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular.

Importante: Tenga en cuenta que Austria no permite los matrimonios consulares.

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

En el siguiente documentoSe abre en ventana nueva podrá encontrar la información y la solicitud para el inicio de expediente de matrimonio en España

Procedimiento

Los contrayentes deberán acudir personalmente a la Oficina Consular para los trámites que requieran la comparecencia personal, cuando sean convocados para ello, y se identificarán con el original de su DNI o pasaporte.

Consulte el apartado anterior de "documentos necesarios".

Nota Importante: Tenga en cuenta que el plazo total de tramitación desde la presentación de la documentación completa hasta su remisión al Registro Civil correspondiente será de aproximadamente diez semanas.

Si tiene cualquier duda puede escribirnos un email a emb.viena@maec.es


Certificado de capacidad matrimonial

Algunos países exigen la presentación de un certificado de capacidad matrimonial para poder contraer matrimonio ante las autoridades locales.

Los españoles inscritos como residentes en esta Oficina Consular pueden solicitar un certificado de capacidad matrimonial. También lo pueden solicitar los extranjeros residentes en esta demarcación consular que vaya a contraer matrimonio con un español.

En el siguiente documentoSe abre en ventana nueva puede encontrar la información, requisitos, procedimiento y plazos para la tramitación del Certificado de Capacidad matrimonial en esta Embajada.

Aquí puede descargar los siguientes formularios:

Nota Importante: tenga en cuenta que la tramitación del certificado de capacidad matrimonial desde la presentación de la documentación completa será de aproximadamente ocho semanas


Normativa básica