Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026

​Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Embajada de España en Viena ha llevado a cabo la campaña “Ellas hablan Ciencia", en español e inglés en canales de comunicación digitales con el propósito de promover la igualdad de género y reconocer el trabajo de mujeres científicas.

De esta forma, se ha conmemorado la vida y el trabajo de cuatro científicas que han marcado la historia de la ciencia en Austria y España, mediante una presentación directa de su trabajo y vida publicadas en los perfiles de X y Facebook y en esta sección de noticias de la página web de la Embajada. Deja que te cuenten personalmente quienes son.

martes, 10 de febrero de 2026

María Montserrat Capdevila d'Oriola (1905 Cabestany – 1993 Barcelona) Matemática española

Fui matemática en una época en la que el acceso de las mujeres a la universidad era una excepción. En 1924 ingresé en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Barcelona y me licencié en Ciencias Exactas en 1928, iniciando después mis estudios de doctorado en Madrid. Ese mismo año comencé mi carrera docente, convirtiéndome en la primera mujer española profesora universitaria en matemáticas.

A lo largo de mi vida gané por oposición varias cátedras, trabajando en diferentes institutos y pude ampliar mi formación en la Sorbona de París gracias a una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios. Aunque la Guerra Civil interrumpió mi carrera investigadora, seguí dedicada a la enseñanza hasta mi jubilación.

María Montserrat Capdevila d'Oriola.png

Sabine Ladstätter (1968 Klagenfurt/Kärnten –2024 Klagenfurt) Arqueóloga clásica austriaca 

Fui arqueóloga con una trayectoria académica y científica estrechamente vinculada a Éfeso, convirtiéndome en la primera mujer en dirigir sus excavaciones. Desde mis primeros estudios en Arqueología Clásica hasta la dirección de la mayor excavación de Austria en el extranjero, dediqué mi carrera a comprender las ciudades romanas y bizantinas, el patrimonio cultural y las personas que se esconden tras los restos materiales.

Fui elegida Científica del Año en 2011 en Austria y en 2014 gané el premio al libro científico del año. También fui miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, del Instituto Arqueológico de América y, en 2023, fui admitida como miembro de la Academia Austriaca de Ciencias.

Más allá de la investigación, la docencia y la divulgación científica fueron una prioridad para mí. Creía firmemente que la arqueología debía llegar a todos, no solo a la comunidad académica.

Sabine Ladstätter 2.png

Luz Rello Sánchez (1984 Madrid) Investigadora y profesora española en detección precoz y apoyo a la dislexia 

Soy investigadora y profesora en el ámbito de la inteligencia artificial, el lenguaje y la educación. Cuando me diagnosticaron dislexia a los diez años, comprendí el origen de muchas de mis dificultades escolares, y esa experiencia marcó mi camino académico y personal. Desde entonces, he dedicado mi investigación a estudiar cómo el aprendizaje automático puede ayudar a detectar y tratar la dislexia.

Fundé la empresa social Change Dyslexia para trasladar la ciencia a la sociedad y desarrollar herramientas como Dytective, utilizado tanto por personas privadas y centros educativos. En 2013 me converti en la primera española en recibir el European Young Researchers' Award y en 2019 Change Dyslexia recibió el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Kalifa. Creo firmemente que la dislexia, que afecta a una gran cantidad de individuos y normalmente no se encuentra diagnosticada, no está relacionada con la inteligencia, sino con una dificultad oculta que, con el apoyo adecuado, no debería limitar el potencial de nadie y evitar la baja autoestima además de presión y exclusión social y escolar. 


Luz Rello Sánchez 3.pngMariette Blau (1849 Viena – 1970 Viena) Física nuclear austriaca

a.

Ser mujer, judía y científica marcó profundamente mi trayectoria. El exilio forzado en 1938 interrumpió mi carrera en Austria y me obligó a continuar mi investigación en otros países. Regresé a Viena ya enferma y sin reconocimiento institucional. Solo muchos años después de mi muerte se valoró plenamente mi contribución a la ciencia, que hoy simboliza tanto el avance del conocimiento como las barreras que tantas mujeres tuvieron que superar.


Mariette Blau 2.png

Les animamos a visitar y compartir los contenidos de esta campaña desde los perfiles oficiales de la Embajada de España en Austria en XSe abre en ventana nueva y FacebookSe abre en ventana nueva.​

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.